Última actualización web: 25/06/2021

Los síntomas del TDAH en los niños y los patrones de amistad a lo largo del año escolar

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 09/06/2021

  • Autor(es): Yeeun Lee ,Amori Yee Mikami yJulie Sarno Owens
  • Título original: Children’s ADHD Symptoms and Friendship Patterns across a School Year
  • Fuente: Research on Child and Adolescent Psychopathology
  • Referencia: VOL 49- Pags. 643–656
RESUMEN

Los síntomas del trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) en los niños en edad escolar primaria se asocian con malas relaciones con los compañeros del salón de clases, como lo indican las preferencias sociales deficientes, el escaso apoyo de los compañeros y la victimización por los compañeros.

Se sabe menos sobre cómo los patrones de amistad se relacionan con los síntomas del TDAH, o cómo las amistades pueden amortiguar el riesgo de experiencias negativas con los compañeros.

Los participantes fueron 558 niños en 34 aulas (grados K-5). Al comienzo (otoño) y al final (primavera) de un año académico, los niños completaron (a) entrevistas sociométricas para indexar patrones de amistad y preferencia social, y (b) cuestionarios de autoinforme sobre sus experiencias de apoyo y victimización por parte de sus compañeros de clase. En el otoño, los síntomas de TDAH más altos informados por el maestro se asociaron con niños que tenían más compañeros de clase sin lazos de amistad (no amigos) y a quienes el niño nominó pero no recibió una nominación a cambio (amigos no correspondidos), y con menos compañeros de clase con lazos de amistad mutuos ( amigos recíprocos) y quién nominó al niño pero el niño no nominó a cambio (amigos no elegidos).

Los síntomas más altos del TDAH en otoño predijeron más compañeros de clase que no eran amigos, una preferencia social más pobre y más victimización en la primavera, después de tener en cuenta las mismas variables en el otoño. Sin embargo, tener muchos amigos recíprocos (y en menor medida, muchos amigos no elegidos) en el otoño amortiguó la trayectoria entre los síntomas del TDAH en el otoño y el mal funcionamiento de los compañeros en la primavera. Por el contrario, tener muchos amigos no correspondidos en el otoño exacerbó la trayectoria entre los síntomas del TDAH en el otoño y el mal funcionamiento de los compañeros en la primavera. Por lo tanto, los síntomas elevados del TDAH se asocian con patrones de amistad más deficientes, pero la amistad recíproca puede proteger contra las experiencias negativas de los compañeros en el aula con el tiempo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link. springer. com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64262

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica

PRÓXIMOS EVENTOS EN Trastornos infantiles y de la adolescencia

PUBLICIDAD