Se ha descubierto que la privación institucional temprana aumenta el riesgo de inatención / hiperactividad (TDAH). En particular, los estudios sugieren que los niños con antecedentes de adversidad que evidencian un ERP mejorado (la negatividad relacionada con el error; ERN) pueden estar protegidos contra los problemas de atención. Sin embargo, estos efectos ...
Se ha descubierto que la privación institucional temprana aumenta el riesgo de inatención / hiperactividad (TDAH). En particular, los estudios sugieren que los niños con antecedentes de adversidad que evidencian un ERP mejorado (la negatividad relacionada con el error; ERN) pueden estar protegidos contra los problemas de atención. Sin embargo, estos efectos protectores de la ERN se han estudiado en niños que típicamente experimentaron inestabilidad residencial. Se desconoce si el monitoreo de errores protege de manera similar a los niños con colocaciones estables después de la privación.
El presente estudio examinó el efecto protector de la ERN en una muestra de niños que experimentaron al menos 3 años de cuidado estable y relativamente enriquecido después de haber sido adoptados internacionalmente como bebés / niños pequeños de cuidado institucional.
Incluimos dos grupos de niños adoptados internacionalmente antes de los tres años,(PI; n = 80) y un grupo de comparación adoptado de hogares de guarda (FC; n = 44). Un segundo grupo de comparación consistió en niños no adoptados (NA; n = 48) de familias demográficamente comparables. A los cinco años de edad, evaluamos los síntomas del TDAH del niño (informe de los padres) y el desempeño conductual y los correlatos neuronales del monitoreo de errores (tarea Ir / No Ir).
Los niños PI mostraron una precisión Go / No-Go más baja en comparación con los niños FC, y niveles más altos de síntomas de TDAH en relación con los controles NA. Tanto en los grupos de FC como en los de PI, la mayor duración de la colocación fuera del hogar antes de la adopción se asoció con la falta de atención, especialmente para los niños con deficiencias en el seguimiento de errores.
Mejorar el control cognitivo en forma de monitoreo de errores podría ser un objetivo de intervención útil para proteger a los niños de algunos de los resultados negativos asociados con la atención temprana adversa. Además, los resultados subrayan que, independientemente del tipo de atención preadoptiva, deberíamos apuntar a colocar a los niños en hogares estables / permanentes lo antes posible.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/