PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/10/2021

Potencial cortical lento versus neurofeedback con puntaje Z en vivo en niños y adolescentes con TDAH: un ensayo controlado aleatorizado pragmático de múltiples brazos con comparadores activos y pasivos

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 12/10/2021

  • Autor(es): John Hasslinger ,Sven Bölte y Ulf Jonsson
  • Título original: Slow Cortical Potential Versus Live Z-score Neurofeedback in Children and Adolescents with ADHD: A Multi-arm Pragmatic Randomized Controlled Trial with Active and Passive Comparators
  • Fuente: Research on Child and Adolescent Psychopathology
RESUMEN

El neurofeedback (NF) como tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha evaluado en varios ensayos, pero la especificidad y la generalización de los efectos siguen sin estar claras.

Este ensayo controlado aleatorio de cuatro brazos evaluó la eficacia de Potencial cortical lento (SCP; protocolo NF estándar) y Live Z-score (LZS; protocolo NF no estándar) entregados en formato de alta frecuencia (cinco sesiones por semana durante cinco semanas) , en comparación con el entrenamiento de la memoria de trabajo (WMT; comparador activo) y el tratamiento habitual (TAU; comparador pasivo).

Participaron N = 202 niños / adolescentes de 9 a 17 años con TDAH. La medida de resultado primaria fue de múltiples informes (autoinforme, informe del maestro y de los padres) síntomas centrales del TDAH en el Conners-3, evaluados al inicio, después del tratamiento y a los 6 meses de seguimiento. Los datos se analizaron mediante un modelo lineal mixto.

Las diferencias entre grupos fueron escasas y no mostraron un patrón distinto. La superioridad de LZS sobre TAU en el punto final se observó solo para las medidas calificadas por el maestro, mientras que las diferencias significativas entre SCP y TAU se restringieron a las mediciones posteriores al tratamiento. Contrariamente a nuestras expectativas, LZS superó a SCP en el punto final de hiperactividad calificada por el maestro (-5. 37; IC del 95%: -10. 14 a -0. 60; p = . 028; d  =  -. 36 ) y síntomas generales de TDAH (-2. 20; -4. 18 a -0. 22; p = . 030; d  =  -. 41 ). No hubo indicios de que ninguna de las formas de NF fuera superior a WMT. No se informaron eventos adversos graves durante el ensayo, mientras que los problemas transitorios relacionados con el estrés fueron bastante frecuentes.

En general, los resultados de este ensayo pragmático no brindan un apoyo convincente para la implementación amplia de la NF en los servicios psiquiátricos para niños y adolescentes. Las investigaciones futuras deberían intentar aclarar para quién y en qué circunstancias la NF podría ser una opción de tratamiento viable.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65467
Etiquetas: TDAH, potencial cortical, neurofeedback, puntuaje Z


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil
PUBLICIDAD