MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 49

Artículo | 26/05/2023

Predicción prospectiva de desarrollar trastornos de internalización en el TDAH

  • Autor/autores: Sarah L. Karalunas, Dylan Antovich, Natalia Molinero...(et.al)



0%

El curso clínico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es muy heterogéneo con respecto a los síntomas centrales y las características y deficiencias asociadas. La aparición de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo comórbidos durante la niñez y la adolescencia es un aspecto crítico de los ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El curso clínico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es muy heterogéneo con respecto a los síntomas centrales y las características y deficiencias asociadas.


La aparición de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo comórbidos durante la niñez y la adolescencia es un aspecto crítico de los resultados divergentes en el TDAH.


La caracterización de la heterogeneidad en el inicio de la ansiedad y la depresión y la identificación de predictores prospectivos de estos cursos divergentes pueden facilitar la identificación temprana de los niños con mayor riesgo.


Métodos


Un total de 849 niños reclutados para un estudio de casos y controles sobre el desarrollo del TDAH, con una edad inicial de 7 a 12 años, completaron hasta seis oleadas anuales de evaluación clínica y cognitiva integral, incluidas calificaciones de comportamiento de múltiples informantes, diagnóstico clínico semiestructurado para padres entrevistas y medidas de la función ejecutiva (EF).


Los análisis de la curva de crecimiento de clase latente (LCGA) caracterizaron los patrones de ansiedad y depresión a lo largo del tiempo. Las trayectorias se predijeron a partir del temperamento inicial del niño calificado por los padres, la FE del niño medida en laboratorio, la crítica codificada de los padres y la autoinculpación informada por el niño por el conflicto entre los padres.


Resultados


Los análisis de la curva de crecimiento de clase latente identificaron por separado tres trayectorias para la ansiedad y tres para la depresión: persistentemente alta, persistentemente baja y creciente.


El miedo/tristeza temperamental y la irritabilidad fueron predictores independientes que interactuaron con las características familiares.


La crítica inicial de los padres y la autoinculpación por el conflicto interparental ejercieron influencia, pero solo en el contexto de bajo riesgo temperamental.


Una mejor memoria de trabajo inicial del niño se asoció con un inicio tardío de la depresión.


Conclusiones


La interacción de las características emocionales iniciales del niño con EF o el entorno familiar predijo cursos divergentes tanto de ansiedad como de depresión desde la niñez media hasta la adolescencia media. Los resultados sugieren factores de riesgo modificables asociados con diferencias prospectivas en los resultados a largo plazo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso