Última actualización web: 21/10/2019

Protocolo de encopresis de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil

Guías | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 13/09/2018

RESUMEN

Año de edición: 2008
1ª edición

Estos documentos no reflejan una postura oficial de la Asociación Española de Pediatría. Sirven de ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria, pero no son de obligado cumplimento ni sustituyen el juicio clínico del personal sanitario.

ENCOPRESIS

La encopresis se define como la evacuación de heces, de consistencia normal o anormal, de forma repetida, involuntaria o voluntaria, en lugares no apropiados para este propósito (incluida la ropa interior), no debida a trastornos somáticos. Se considera primaria cuando aparece después de que el niño haya cumplido los 4 años, sin haber tenido control fecal de por lo menos un año; secundaria cuando
ha sido precedida de un período de continencia fecal al menos de un año. Si la salida de heces es involuntaria, a menudo está relacionada con estreñimiento, impactación o retención de heces.
La edad de comienzo para la encopresis primaria es, por definición, hacia los 4 años, mientras que la secundaria empieza entre los 4 y 8 años. El curso raramente es crónico.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-56954

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana