Los diagnósticos comórbidos identificados en muestras pediátricas se han correlacionado conun rango de resultados, incluyendo mayores niveles de deterioro emocional, conductual y educativo y la necesidad de un tratamiento más intensivo. Dado que investigaciones previas han documentado niveles altos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) comórbido en niños con trastornos del espectro autista (TEA), este estudio examina de cerca la relación entre los síntomas de TDAH reportados por los padres (es decir, Escala de Evaluación de Padres de Conners Revisado [CPRS-R]) y la prevalencia de diagnósticos psiquiátricos adicionales comórbidos en una muestra pediátrica TEA (n = 99).
Los análisis de regresión revelaron que la mayor gravedad de la sintomatología del TDAH se relacionó significativamente con un mayor número de diagnósticos psiquiátricos comórbidos, identificados mediante la Entrevista Diagnóstica para Niños y Adolescentes, 4ª edición (DICA-IV). Además, los síntomas de TDAH más severos también se asociaron con niveles más altos de gravedad de los síntomas sobre la Lista Conductual Infantil (CBCL) subescalas del síndrome. Curiosamente, el aumento de la gravedad de la sintomatología TEA, medida por la Entrevista Diagnóstica de Autismo, Revisado (ADI-R), no se asoció con una mayor prevalencia diagnósticos psiquiátricos comórbidos o la gravedad del síndrome CBCL.
Nuestro estudio concluyó que los niveles más altos de gravedad del TDAH- no severidad de TEA se asociaban con una mayor prevalencia de sintomatología psiquiátrica comórbida en niños en edad escolar con TEA. Estos hallazgos pueden alentar a los médicos a evaluar a fondo la sintomatología del TDAH en niños con TEA para informar mejor la planificación del tratamiento.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/08914222