Última actualización web: 23/06/2021

Tempo cognitivo lento y funcionamiento neuropsicológico

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 12/05/2021

  • Autor(es): Chava A. Creque y Erik G. Willcutt
  • Título original: Sluggish Cognitive Tempo and Neuropsychological Functioning
  • Fuente: Research on Child and Adolescent Psychopathology
RESUMEN

El tempo cognitivo lento (SCT) está marcado por deficiencias en el funcionamiento social, emocional y académico, pero pocos estudios han examinado la asociación entre el SCT y el funcionamiento neuropsicológico.

El presente estudio examinó las asociaciones entre el SCT y las medidas de velocidad de procesamiento, función ejecutiva, atención y tiempo de reacción.

De una muestra más grande de 8. 238 niños y adolescentes, una submuestra de 928 niños fue sobreseleccionada por síntomas de SCT o trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y se comparó con una muestra de control emparejada de 652 individuos sin elevaciones de TDAH o SCT (rango de edad = 5, 9-15, 4 años).

Los análisis de regresión múltiple revelaron que los síntomas de SCT se asociaron independientemente con déficits en casi todos los dominios evaluados por una batería de evaluaciones neuropsicológicas, incluida una velocidad de procesamiento más lenta, peor memoria de trabajo, disminución de la inhibición, menor vigilancia y aumento del tiempo de reacción. Además, las debilidades en los cinco dominios siguieron siendo significativas incluso después de controlar los síntomas de falta de atención, ansiedad y depresión del TDAH.

Estos hallazgos se suman a la literatura que respalda la validez del SCT como un perfil de síntomas separado de los síntomas de falta de atención del TDAH.

 Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64108

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Trastornos de la ansiedad en la infancia

PRÓXIMOS EVENTOS EN Trastornos infantiles y de la adolescencia

PUBLICIDAD