Última actualización web: 19/04/2021

Trayectorias emocionales y de comportamiento de niños de 2 a 9 años nacidos de madres dependientes de opioides

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 06/04/2021

  • Autor(es): Julia Jaekel, Hyun M. Kim, Samantha J. Lee...(et.al)
  • Título original: Emotional and Behavioral Trajectories of 2 to 9 Years Old Children Born to Opioid-Dependent Mothers
  • Fuente: Research on Child and Adolescent Psychopathology
RESUMEN

El uso de opioides maternos durante el embarazo ha aumentado de manera espectacular. El conocimiento sobre el desarrollo emocional y conductual a largo plazo de los niños después de la exposición prenatal a opioides es escaso. Se estudió prospectivamente una muestra regional de 89 niños de comparación expuestos a opioides y 104 no expuestos a las edades de 2, 4, 5 y 9 años utilizando el cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ) completado por los cuidadores primarios.

En todas las evaluaciones de la infancia, los niños expuestos a opioides obtuvieron puntuaciones de dificultades totales significativamente más altas que los niños de comparación no expuestos. El modelado de la curva de crecimiento reveló que, en relación con sus compañeros de la misma edad, las dificultades emocionales y de comportamiento de los niños expuestos a opioides empeoraron significativamente con el tiempo. Es más, Las estimaciones de efectos fijos mostraron que las trayectorias de dificultades totales fueron más pobres para los niños sujetos a un mayor riesgo prenatal (Est = 1, 78, IC del 95% = [0, 46, 3, 09]) que nacieron de madres con altos niveles de adversidad social (1, 11 [0, 51, 1, 71] ), y luego se criaron en familias caracterizadas por altos niveles de riesgo psicosocial (1, 94 [0, 90, 2, 98]) y cuidados inestables (1, 91 [0, 33, 3, 48]).

Un conjunto complejo de procesos prenatales y posnatales contribuye al desarrollo emocional y conductual de los niños expuestos a opioides. Los esfuerzos para mitigar las consecuencias a largo plazo del uso de opioides durante el embarazo deben considerar los riesgos biopsicosociales tanto de los niños como de sus cuidadores.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63960

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana