Última actualización web: 22/09/2020

Un examen de las relaciones entre la memoria de trabajo, los síntomas del TDAH y la regulación de las emociones

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 10/08/2020

  • Autor(es): Nicole B. Groves ,Michael J. Kofler ,Erica L. Wells...(et.al)
  • Fuente: Revista de Psicología infantil
  • Referencia: VOL 48- Pags. 525 - 537
RESUMEN

Las dificultades de regulación emocional están presentes en muchos, si no en la mayoría, de los niños con trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y confieren riesgo de una serie de resultados adversos.  Sin embargo, se sabe poco sobre los mecanismos neurocognitivos y conductuales que subyacen a estas dificultades.  

Una muestra bien caracterizada y evaluada clínicamente de 145 niños de 8 a 13 años ( M  = 10. 33,  SD = 1, 47;  55 niñas;  El 69% de blancos / no hispanos) se les administraron múltiples pruebas de memoria de trabajo contrabalanceadas y se evaluó la desregulación de las emociones y los síntomas de TDAH a través de informes de múltiples informantes.  El modelado de efectos condicionales bootstrap y corregido por sesgo indicó que la memoria de trabajo subdesarrollada ejerció efectos directos significativos sobre la regulación de las emociones en todos los modelos probados, así como efectos indirectos sobre la regulación de las emociones a través de síntomas hiperactivos / impulsivos informados por los padres (los IC del 95% excluyeron cero).  

Curiosamente, los síntomas hiperactivos / impulsivos también predijeron la desregulación de las emociones al controlar la influencia de la memoria de trabajo.  La falta de atención no pudo predecir las dificultades de regulación de las emociones en todos los modelos probados (todos los IC del 95% incluyeron cero).  Este patrón de resultados se replicó en los modelos de padres y maestros y fue robusto para controlar el sesgo, la edad y el género del monoinformador.  Estos hallazgos sugieren que la desregulación de las emociones en el TDAH refleja, en parte, un resultado directo de la memoria de trabajo subdesarrollada y un resultado afectivo de la sintomatología hiperactiva y / o impulsiva, atribuible e independiente del papel de los déficits de memoria de trabajo subyacentes.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61802

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I)

PRÓXIMOS EVENTOS EN Trastornos infantiles y de la adolescencia

PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana