PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 122   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Un modelo de socialización familiar de riesgo transdiagnóstico de psicopatología en niños en edad preescolar

  • Autor/autores: Mark Wade ,Andre Plamondon y Jennifer M. Jenkins



0%
Artículo | Fecha de publicación: 05/07/2021
Artículo revisado por nuestra redacción

Este estudio longitudinal examinó la presencia de factores psicopatológicos generalizantes (P) y específicos internalizantes (INT) y externalizantes (EXT) en una muestra comunitaria de niños en edad preescolar. Evaluamos los correlatos infantiles y contextuales de P, INT y EXT, y probamos un modelo que conecta el riesgo socioeconómico con estos factores a trav&e...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

Este estudio longitudinal examinó la presencia de factores psicopatológicos generalizantes (P) y específicos internalizantes (INT) y externalizantes (EXT) en una muestra comunitaria de niños en edad preescolar.


Evaluamos los correlatos infantiles y contextuales de P, INT y EXT, y probamos un modelo que conecta el riesgo socioeconómico con estos factores a través de los procesos de socialización familiar y las habilidades cognitivas del niño. Los participantes fueron 501 niños reclutados al nacer y seguidos a los 18 meses y 3 años. El funcionamiento del niño y la familia se midió utilizando informes de los padres, observación y evaluaciones estandarizadas. Tanto las madres como sus parejas informaron sobre la salud mental de los niños, lo que permitió estimar un modelo trifactorial de psicopatología que capturó las perspectivas compartidas y únicas de los cuidadores con respecto a P, INT y EXT.


Los resultados revelaron varios correlatos transdiagnósticos del factor P de perspectiva común, incluidos los ingresos familiares, la educación materna, la depresión materna y la capacidad de respuesta materna, así como asociaciones marginales con la negatividad de los hermanos y el lenguaje de los niños y las habilidades de la teoría de la mente.


También se observaron varios correlatos compartidos y únicos de INT y EXT. El modelado de ecuaciones estructurales reveló que los efectos del ingreso familiar y la educación materna en P operaron indirectamente a través de la capacidad de respuesta materna, mientras que los efectos de la educación materna en INT y EXT operaron a través de la capacidad reflexiva materna, aunque en direcciones opuestas.


Juntos, estos resultados sugieren que los efectos de la desventaja socioeconómica en la psicopatología general se organizan en una cascada temporal desde el riesgo distal al proximal.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
64611


Publicidad
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Introducción al NEUROFEEDBACK: Técnica y Aplicaciones Clínicas

Inicio: 15/07/2026 |Precio: 170€