Última actualización web: 20/10/2020

Uso de electroencefalografía y actigrafía móviles para diagnosticar el TDAH: estudio comparativo de casos y controles

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 08/10/2020

  • Autor(es): Chu KC, Lu HK, Huang MC...(et.al)
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 7- Num 6
RESUMEN

Los niños con trastorno de déficit de atención / hiperactividad (TDAH), un trastorno neuroconductual, muestran comportamientos de falta de atención, hiperactividad o impulsividad, que pueden afectar su capacidad de aprender y establecer relaciones familiares y sociales adecuadas.  Actualmente, las clínicas psiquiátricas para niños y adolescentes utilizan varias herramientas para diagnosticar, evaluar y recopilar información y datos.  Las herramientas permiten a los médicos profesionales evaluar si los pacientes necesitan tratamiento adicional, luego de un proceso de diagnóstico clínico minucioso y cuidadoso.

Nuestro objetivo es determinar los posibles indicadores extraídos de un dispositivo móvil de electroencefalografía (eeg) (Mindset; NeuroSky) y un actígrafo (MotionWatch 8; CamNtech) y validarlos para el diagnóstico de TDAH.  Los 3 indicadores son (1) atención, medida por el EEG;  (2) meditación, medida por el EEG;  y (3) actividad, medida por el actígrafo.

Un total de 63 participantes fueron reclutados.  El grupo de casos comprendía 40 niños y 9 niñas, mientras que el grupo de control comprendía 5 niños y 9 niñas.  Los grupos fueron emparejados por edad.  La prueba se dividió en 3 etapas: prueba previa, prueba y prueba posterior, con una duración de prueba de 20 minutos cada una.  Utilizamos análisis de correlación, análisis de varianza de medidas repetidas y análisis de regresión para investigar qué indicadores pueden usarse para el diagnóstico de TDAH.

Con los indicadores EEG, los resultados del análisis muestran una correlación significativa de atención con el cambio del intervalo interstimulus (ISI) del tiempo de reacción del golpe (RT) ( r = –0. 368;  P = . 003) y el cambio del ISI del error estándar del golpe (SE) ( r = –0. 336;  P = . 007).  Esto indica que cuanto mayor sea la atención de los participantes, menor será el cambio de RT RT y el cambio SE ISI de Hit.  Con el indicador de actígrafo, índice de confianza ( r = 0. 352;  P = . 005), omisiones ( r = 0. 322;  P = . 01), golpe RT RT ( r = 0. 393;  P = . 001) y variabilidad ( r = 0. 351 ;  P= . 005) fueron significativos.  Esto indica que cuanto mayor es la actividad, mayor es el comportamiento impulsivo de los participantes y más omisiones objetivo en la prueba de rendimiento continuo (CPT).  Los resultados muestran que los participantes con TDAH presentan una diferencia significativa en las cantidades de actividad ( P <0. 001).  El actígrafo supera al EEG en la detección del TDAH.

Cuando los participantes con TDAH son estimulados en condiciones restringidas, presentarán diferentes cantidades de actividad que en condiciones no restringidas debido a la incapacidad de los participantes para ejercer control sobre su concentración.  

Este hallazgo podría ser un nuevo biomarcador fisiológico electrónico del TDAH.  Se puede usar un actígrafo para detectar la cantidad de actividad exhibida y para ayudar a los médicos a diagnosticar el trastorno a fin de desarrollar herramientas de diagnóstico auxiliares más rápidas y objetivas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62287
Etiquetas: actigrafía ,  TDAH ,  trastorno de déficit de atención con hiperactividad ,  toma de decisiones clínicas ,  electroencefalografía ,  pruebas neuropsicológicas 


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

PRÓXIMOS EVENTOS EN Trastornos infantiles y de la adolescencia

PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana