En 2020 el mundo recibió el impacto de tener que integrar a su estilo el concepto de “pandemia”. Se debieron modificar los hábitos de vida para afrontar la emergencia sanitaria que impuso el virus coronavirus 2 (sars-cov-2), síndrome respiratorio agudo grave, debido a la letalidad y contagiosidad que generaba en las personas.
A partir del 20 de marzo del 2020 hasta el 9 de noviembre del 2020 se decretó en Argentina el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Durante este período para impedir el contagio del virus y la afectación de la salud pública, las personas debieron quedarse en su domicilio y evitar circular por lugares públicos. Únicamente podían circular las/os adultas/os con trabajos considerados esenciales, o para realizar compras básicas. El resto de las franjas etarias: niñez, adolescencia y adultas/os mayores, debieron permanecer dentro de sus hogares.
Dado lo antes enumerado, nos interesó analizar el impacto de la pandemia en la salud mental de las diferentes etapas etarias y específicamente sobre si el aislamiento y la falta de socialización presencial podrían afectar al desarrollo sexual de las/los adolescentes.
Nos interesó indagar sobre el uso de las redes y las prácticas sexuales adolescentes en el contexto del ASPO, para ello se realizó entre los meses de agosto y septiembre de 2020, una encuesta cualitativa dirigida a adolescentes en un rango etario de entre 18 y 25 años de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La misma fue anónima y voluntaria, y distribuida vía web a través de docentes, colegas, alumnas y alumnos de nivel terciario y conocidas/os que replicaron la encuesta a través de sus contactos. Se obtuvo una muestra de 1007 respuestas.
Por ultimos hemos analizado los datos, reflexionamos al respecto y dimos nuestras conclusiones.