Noticia |
23/06/2014
PUBLICIDAD
ong>Una investigación del Hospital Universitario de Salamanca, premiada como mejor trabajo del XXVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio
JPA/DICYT Un estudio farmacogenético ha analizado dos genes en pacientes que presentaron reacciones adversas a medicamentos y ha comprobado que algunas de sus alteraciones sirven para predecir una respuesta negativa a los fármacos. En concreto, ciertas mutaciones en los genes CYP3A4 y CYP3A5 se relacionan con déficits en la forma de metabolizar los tratamientos, según un trabajo presentado por investigadores del Hospital Universitario de Salamanca que ha recibido el primer premio del XXVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL).
La investigación galardonada consiste en un análisis genético para predecir la respuesta de los pacientes a los fármacos, ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT María Isidoro García, responsable de la sección Genética Molecular y Farmacogenética del servicio de Bioquímica Clínica del Complejo Asistencial de Salamanca, quien ha destacado el carácter pionero de esta línea de investigación. Nos permite predecir los efectos secundarios, identificando los pacientes en los que se pueden producir para modificar su tratamiento, así como posibles resistencias a los fármacos, ha añadido.
En un primer momento, la idea fue analizar los genes de los pacientes oncológicos que se ven sometidos a terapias farmacológicas, según ha explicado el grupo de investigación, pero los resultados de este último trabajo también sirven de referencia para los fármacos que toman personas con trasplantes, hipertensión, problemas digestivos o neurológicos, entre otros.
La investigación premiada se llevó a cabo con datos de 132 pacientes, cifra que en la actualidad ya se ha ampliado a 180. Además, no se trata sólo de una investigación científica, sino que los resultados ya está aplicándose en la práctica clínica. Pilar Carretero Baz, que firma en primer lugar este trabajo galardonado con 2.500 euros, ha destacado el valor de la farmacogenética, en la que trabaja este grupo desde hace ocho años.
Juan Carlos Rodríguez, presidente de AETEL además de especialista del Hospital Universitario de Salamanca y persona encargada de entregar el premio, ha destacado que al pasado congreso, celebrado en Córdoba los días 23 y 24 de mayo, se presentaron cerca de 400 comunicaciones orales y paneles, lo que demuestra el alto nivel científico que tiene el trabajo seleccionado. En este sentido, ha reivindicado la labor de investigación que realizan los técnicos de laboratorio, así como la gran producción científica que en su conjunto tiene el Hospital Universitario de Salamanca.
Por su parte, José Manuel González Buitrago, jefe del servicio del laboratorio de Bioquímica del complejo hospitalario, ha subrayado el carácter interdisciplinar del estudio, detrás del que hay un importante equipo. En su opinión, esta línea de investigación en el marco de la medicina personalizada está logrando grandes beneficios.