PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 31

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Alteraciones de la memoria cotidiana por TEC. Aplicación del RBMT. Un estudio preliminar

  • Autor/autores: Pilar Salorio*, Demetrio Barcia**, Elena Manzano ***.

    ,Artículo,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 13/02/2001
Artículo revisado por nuestra redacción

IntroducciónLos estudios sobre la memoria y la Terapia Electroconvulsiva (TEC) reflejan la existencia de una alteración en la memoria anterógrada y retrógrada cuando se aplica de forma bilateral siendo esta alteración menor cuando la aplicación es unilateral, a su vez esta alteración mnésica se refiere tanto a material verbal como no verbal (1). A pesar de estas alteraciones existe la evid...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Introducción

Los estudios sobre la memoria y la Terapia Electroconvulsiva (TEC) reflejan la existencia de una alteración en la memoria anterógrada y retrógrada cuando se aplica de forma bilateral siendo esta alteración menor cuando la aplicación es unilateral, a su vez esta alteración mnésica se refiere tanto a material verbal como no verbal (1). A pesar de estas alteraciones existe la evidencia de que es más importante la queja subjetiva de falta de memoria en sujetos tratados con TEC que la verdadera alteración si se utilizan pruebas adecuadas. En este sentido, Coleman y cols. (2) tratan de medir las quejas subjetivas de falta de memoria antes y después del TEC en un grupo de pacientes depresivos mediante el Cuestionario de Memoria Subjetiva (SSMQ) encontrando que los pacientes referían un peor funcionamiento de la memoria que los controles, a su vez dos meses después de la terapia electroconvulsiva encontraron que una mayor amnesia retrógrada para hechos autobiográficos se correlacionaba con un mayor deterioro de la memoria autovalorada.

Otros trabajos en este sentido son el de Lisanby y cols.(3) que estudian los efectos a corto y a largo plazo de la TEC sobre la memoria autobiográfica y sobre el recuerdo de acontecimientos impersonales encontrando que los efectos amnésicos son mayores y más persistentes sobre el conocimiento del mundo (memoria impersonal) comparada con el conocimiento acerca de uno mismo (memoria autobiográfica). De igual manera Peretti y cols (4) estudian el efecto del TEC sobre la memoria autobiográfica de experiencias subjetivas en una muestra de pacientes melancólicos encontrando que el TEC bilateral perjudica este tipo de memoria.

Teniendo en cuenta las quejas subjetivas de memoria que refieren los pacientes tratados con TEC otro tipo de memoria puede aparecer alterada en estos pacientes y es la llamada “memoria de la vida cotidiana”. Según Conway ( 5 ) con este término se hace referencia a la memoria episódica e incluye una serie de aspectos: la memoria autobiográfica (los datos referentes a nuestra identidad personal); recuerdo de información antigua; memoria para actividades, memoria para acontecimientos reales versus imaginarios; memoria espacial y para las ubicaciones inusuales (pérdida de un objeto), memoria para las caras, identificación y reconocimiento y memoria para los nombres.

Los fallos de la memoria en la vida cotidiana dificilmente pueden ser observados de manera directa por el experimentador. Estos fallos y su alta frecuencia pueden tener repercusiones muy serias en la vida de las personas que las padecen y en aquellas con las que vive (6).

Para medir este tipo de memoria existen dos tipos de instrumentos: Los Cuestionarios y los Test específicos. Los Cuestionarios permiten preguntar al sujeto acerca del funcionamiento de su memoria en determinadas tareas o situaciones que se describen y comparar luego sus respuestas con su funcionamiento real en las mismas tareas o situaciones ( 7 ). Tienen como ventajas que suponen una economia de tiempo y dinero, aseguran la validez ecológica, permiten evaluar olvidos o lapsus encubiertos que no podrían ser detectados por un observador, y como desventaja estaría la subjetividad y la incapacidad de recordar los fallos de memoria en aquellos sujetos que presentan esta alteración.

Existen varios cuestionarios entre los que podemos encontrar: Cuestionario de Cambios de Memoria (MCQ, Cronholm y Ottom, 1961); Cuestionario de Mmeoria (MQP, Perlmutter, 1978); Inventario de Exporiencias de Memoria (IME, Herrmann y Neiser, 1978); Cuestionario de Memoria Subjetiva (SMQ, Bennett-Levy y Powell, 1980)(7)

En cuanto a los Test específicos existen varias baterías como: la Batería Computarizada de Memoria Cotidiana (CEMB Larrabee y Crook, 1988) o el Test Conductual de Memoria (RBMT, Wilson y cols., 1985) entre otros (7).

En el presente trabajo hemos tratado de medir la alteracion de la memoria cotidiana mediante el River mead Behavior Memory Test (RBMT, adaptación española de Mozat, 1991) (8). Este es un test cognitivo de estructura conductual con análogos de la vida cotidiana que está orientado al diagnóstico y tratamiento de la alteración de este tipo de memoria. El test fue desarrollado con el fin de predecir qué personas con daño cerebral es posible que experimenten problemas en su vida cotidiana.

Tanto en el estudio de Wilson (1987) como en el de Sánchez Cánovas (1993) se ha demostrado que es un test de memoria, pero que proporciona más información que los test estandarizados en tanto que evalúa las destrezas necesarias para un funcionamiento adecuado en la vida real (6).

Fue por tanto un instrumemto desarrollado para detectar el deterioro del funcionamiento de la memoria cotidiana y para controlar el cambio siguiente al tratamiento en las dificultades de la memoria. Los items de este test exigen recordar el tipo de información necesaria para su funcionamiento adecuado en la vida ordinaria. Estos subtest se combinan con algunas medidas de la memoria convencionales. Existen 4 formas paralelas para evitar el efecto de la repetición (7).

El RBMT es uno de los test de memoria cotidiana más utilizados tanto para evaluar las alteraciones de este tipo de memoria en personas con daño cerebral y otras enfermedades neurológicas como para el seguimiento y rehabilitación ( de Wall y cols.
( 9 ); Makatura y cols. (10 ); Ownsworth & Mcfarland (11 ); Katai (12 ).

Material y método

Se estudió una muestra de 10 sujetos, 3 varones y 7 mujeres con una edad media como grupo de 28 años (d.t.=8.08) diagnosticados de Psicosis Cicloides (3 sujetos), Esquizofrenia (2 sujetos), Depresión (2 sujetos) y otras Psicosis (3 sujetos).

Se le administró a cada paciente el Test Conductual de Memoria (RBMT) en seis ocasiones, la primera antes de comenzar con la Terapia electroconvulsiva (TEC) coincidiendo con una hora antes de la aplicación del primer TEC y entre dos y tres horas después. Se realizó lo mismo en el 4º TEC y al final del tratamiento, que en la mayoría de los pacientes coincidió con el 7º TEC. Las sesiones de TEC se realizaron en días alternos.

El RBMT es un Test Conductual de Memoria que consta de 12 items (tabla 1). Existen dos sistemas de puntuación, una puntuación global que consiste en puntuar 1 punto por cada respuesta correcta siendo la puntuación máxima 12, estando el punto de corte en 9 para considerar la existencia de una alteración de la memoria cotidiana y una puntuación total que es la suma de las puntuaciones parciales en cada item siendo la máxima puntuación 91. Este segundo sistema de puntuación permite un control más exhaustivo que el que ofrece la puntuación global, sobre los cambios que pueden producirse como consecuencia del paso del tiempo o de los tratamientos. (7)

Para poder comparar la suma total de las puntuaciones parciales y como después del TEC los items de recuerdo inmediato no se aplicaban, sólo los de recuerdo diferido, eliminamos estos items (recuerdo inmediato de una historia y de un recorrido) de la puntuación total. Quedando por tanto la puntuación máxima que se puede alcanzar en 65. Lo mismo ocurre si tenemos en cuenta la puntuación global ya que la máxima quedando la puntuación máxima en 11.

Resultados

Se compararon mediante el estadístico “t” de Student para muestras apareadas, las puntuaciones parciales de cada item antes y después del TEC, las puntuaciones totales y globales en las tres medidas, 1º, 4º y último TEC.

Analizando los resultados podemos decir que teniendo en cuenta las puntuaciones parciales en cada item no existen diferencias significativas antes y después del TEC en los siguientes items: Recuerdo de nombre, apellidos, recuerdo inmediato y diferido de un recorrido en el 4º y último TEC, recuerdo inmediato y diferido de coger y dejar un mensaje, orientación y fecha. Sin embargo si encontramos diferencias significativas antes y después del TEC en el resto de los items: recuerdo de objeto personal, cita, reconocimiento de objetos y caras, recuerdo diferido de la historia en el 4º TEC y recuerdo diferido del recorrido en el 1ºTEC. (Tabla 2).

A su vez aparecen diferencias significativas entre el recuerdo inmediato y diferido de una historia en el 1º, 4º y último TEC. (Tabla 3)

Teniendo en cuenta la suma total de las puntuaciones parciales y al comparar el rendimiento antes y después del TEC (1º, 4º y último) encontramos diferencias significativas en las tres aplicaciones. (Tabla 4)(Gráfico 1).


Por último se puede considerar que existe una alteración de la memoria cotidiana cuando se obtiene una puntuación global de 9 o inferior. En nuestra muestra la puntuación media alcanzada antes de comenzar con el TEC fue de 7.80, fracasando en el 80% de los sujetos en el recuerdo inmediato y diferido de una historia. Sin embargo esta puntuación aumenta en el 4º TEC y vuelve a disminuir antes y después del último TEC. Esta baja puntuación antes de comenzar con el tratamiento se puede deber al estado clínico de los pacientes en el momento de la aplicación de la prueba, ya que observamos que antes del 4º TEC, momento en que el cuadro clínico comienza a mejorar, el rendimiento es mejor.

Si comparamos las puntuaciones globales antes y después del 1º,4º y último TEC encontramos diferencias significativas entre ambas ejecuciones (Tabla 5)(Gráfico 2).

Comentario

Revisando la literatura no hemos encontrado ningún trabajo que trate de estudiar la relación de la alteración de la memoria de la vida cotidiana y la terapia electroconvulsiva, si sin embargo hemos encontrado trabajos que tratan de medir la alteración subjetiva de la memoria como consecuencia del TEC.

Analizando los resultados obtenidos observamos que en nuestra muestra aparece una alteración de la memoria cotidiana, como lo demuestran las bajas puntuaciones obtenidas tanto en la valoración global como en la suma de las puntuaciones parciales, disminuyendo su rendimiento desde el comienzo del TEC hasta el último.

A su vez podemos decir que los items cuyo fracaso es mayor son aquellos que están más relacionados con la medida de la memoria cotidiana, como son el recuerdo de un objeto escondido, el recuerdo de una cita, el reconocimiento de objetos y caras aunque también el fracaso es importante en aquellos items de recuerdo inmediato y diferido de material verbal.

Si tenemos en cuenta las puntuaciones globales y la suma de las puntuaciones parciales después de la aplicación del TEC observamos que el rendimiento cada vez es peor a medida que el paciente recibe más sesiones de TEC, aunque sin que puedan establecerse diferencias significativas.

Por último señalar que sería bueno completar este estudio volviendo a aplicar la prueba un mes después de haber terminado el tratamiento con TEC para poder valorar si esta alteración permanece en el tiempo. También sería interesante aplicar , como proponen Sánchez-Cánovas & Garcia (6) el cuestionario Memory Failures Everyday (MFE) de Sunderland, Harris y Gleave (1984) que posee una correlación moderadamente alta y significativa con el RBMT. El MFE puede proporcionar una buena información cualitativa acerca de los fallos de memoria y el RBMT una información más objetiva de dichos fallos.

Tabla 1

Ítems del RBMT

Foto Tabla 1

Tabla 2

Comparación Items antes y después del TEC. Diferencias Significativas

Foto Tabla 2
Foto Tabla 3

Tabla 3

Comparación Recuerdo Inmediato y Diferido Historia. Diferencias Significativas

Tabla 4

Comparación Suma Puntuaciones Parciales antes y después del TEC. Diferencias Significativas

Foto Tabla 4

Tabla 5

Comparación Puntuaciones Globales antes y después del TEC. Diferencias Significativas

Foto Tabla 5

Gráfico 1

Comparación puntuaciones parciales medias, antes y después del TEC

Foto Gráfico 1

Gráfico 2

Comparación puntuaciones medias globales, antes y después del TEC

Foto Gráfico 2

Referencias bibliográficas

1. Juncadella, M.; Roig, T.: “Aspectos neuropsicológicos de la TEC” en Terapia Electroconvulsiva. J. Rojo, J.Vallejo (eds.) 1994. Ed. Masson-Salvat. Barcelona.

2. Lisanby, SH; Maddox, JH; Prudic, J; Devanand DP; Sackeim, HA: “The effects of electroconvulsive therapy on memory of autobiographical and public events”. Arch.Gen Psychiatry 2000, Jun., 57:6(581-590).

3. Coleman, EA; Sackeim, HA; Prudic, J.; Devanand, DP: “Subjetive memory complaints prior to and following electroconvulsive therapy”. Biological-Psychiatry. 1996, Mar. Vol 39 (5): 346-356.

4. Peretti, CS; Danio, JM; Grange, D.; Mobarek, N.: “Bilateral ECT and autobiographical memory and subjetive experiences related to melancholia; a pilot study”. J.Affect. Disord. 1996, Nov. 41:1(9-15).

5. Conway, MA: “In defense of everyday memory”. American Psychologist, 1991, 46:19-26.

6. Sánchez-Cánovas, J.; Garcia, M.: “Evaluación Cognitiva de los Trastornos de Memoria” en Trastornos de la Memoria. D.Barcia (Ed.), 1992, Barcelona, Ed. MCR.

7. Benedet, MJ; Seisdedos, N. : Evaluación clínica de las quejas de memoria en la vida cotidiana. 1996. Ed. Panamericana. Madrid.

8. Mozaz, M.J. : “Test Conductual de memoria Rivermead”. (Manual del Test). 1991.

9. De Wall, C.; Wilson, BA; Baddeley, AD.: “The extended Rivermead Behavioural Memory Test: A measure of everyday memory performance in normal adults”. Memory. 1994, Jun. Vol 2(2):149-166.

10. Makatura, TJ; Lam, ChS; Leahy,BJ; Castillo, MT; Kalpakjian, CZ: “Standarized memory test and the appraisal of everyday memory”. Brain Injury. 1999 May Vol 13(5):355-367.

11. Ownsworth,TL; McFarland, K.: “Memory remediation in long-term acquired brain injury: two approaches in diary training”. Brain. Injury. 1999 Aug. Vol 13 (8): 605-626.

12. Katai, S.: “Everyday memoryimpairment in Parkinson`s disease”. Rinsho-Shinkeigaku 1999 Sep, 39 (9): 913-919.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 04/02/2026 |Precio: 180€