MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 23

Artículo | 27/12/2023

Efectos de la atención plena inducida por la noche en el pensamiento negativo repetitivo

  • Autor/autores: Sommerhoff A , Ehring T , Takano K...(et.al)



0%

El pensamiento negativo repetitivo (RNT) es un factor de riesgo cognitivo para diversos trastornos. Aunque las intervenciones breves basadas en la atención plena (MBI, que duran de 20 a 30 minutos o menos) son herramientas efectivas para reducir la RNT, el efecto de un MBI mínimo (5 minutos) sigue siendo en gran parte desconocido. Objetivo Investigamos los cambios agudos en RNT ind...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El pensamiento negativo repetitivo (RNT) es un factor de riesgo cognitivo para diversos trastornos. Aunque las intervenciones breves basadas en la atención plena (MBI, que duran de 20 a 30 minutos o menos) son herramientas efectivas para reducir la RNT, el efecto de un MBI mínimo (5 minutos) sigue siendo en gran parte desconocido.


Objetivo


Investigamos los cambios agudos en RNT inducidos por un MBI mínimo de 10 días (escaneo corporal antes de dormir) utilizando una evaluación momentánea ecológica (EMA) administrada durante la fase de entrenamiento de MBI. Además, examinamos los efectos a más largo plazo en las evaluaciones posteriores a la intervención y de seguimiento a los 2 meses para la RNT basada en cuestionarios y la angustia psicológica.


Métodos


Un total de 68 participantes (muestra comunitaria, de 18 a 55 años de edad; n=58, 85 % mujeres) se asignaron aleatoriamente al grupo de intervención (n=35, 51 %) o al grupo de control sin entrenamiento (n=33 , 49%). Ambos grupos completaron una fase EMA de 10 días de RNT, durante la cual solo el grupo de intervención realizó un escaneo corporal diario de 5 minutos antes de dormir.


Resultados


El grupo de intervención mostró una reducción significativamente mayor en el RNT basado en cuestionarios que el grupo de control en la evaluación de seguimiento (para el análisis de modelado de la curva de crecimiento [GMA], d GMA = −0. 91; P <. 001), pero este efecto fue no observado durante la fase EMA o en la evaluación posterior a la intervención.


Además, el grupo de intervención mostró disminuciones significativamente mayores en el estrés tanto en las evaluaciones posteriores a la intervención ( d GMA = −0, 78; P < 0, 001) como de seguimiento ( d GMA = −0, 60; P < 0, 001) que el grupo de control. No se encontraron efectos de la intervención sobre los síntomas depresivos y de ansiedad.


Conclusiones


Un escaneo corporal de 5 minutos antes de dormir reduce la RNT y el estrés cuando se continúa durante al menos 10 días; sin embargo, los resultados sugieren que este efecto solo aparece con cierto retraso porque no surgieron cambios agudos durante e inmediatamente después de la intervención para RNT.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso