Última actualización web: 10/12/2019

El 'mindfulness' reduce el miedo y fatiga de supervivientes de c√°ncer de mama

Noticia | Tratamientos | 08/06/2016

  • T√≠tulo original: Examination of Broad Symptom Improvement Resulting From Mindfulness-Based Stress Reduction in Breast Cancer Survivors: A Randomized Controlled Trial
  • Fuente: Journal of Clinical Oncology
RESUMEN

El 'mindfulness' reduce el miedo y fatiga de supervivientes de c√°ncer de mama

MADRID, 3 Jun. (Reuters/EP) - ¬†El 'mindfulness' o 'atenci√≥n plena' puede ayudar a reducir los s√≠ntomas f√≠sicos y psicol√≥gicos, como el miedo y la fatiga, que las supervivientes a un c√°ncer de mama suelen experimentar, seg√ļn ha mostrado una investigaci√≥n liderada por el investigador del Colegio de Enfermer√≠a en Tampa (Estados Unidos), Cecile A. Lengacher.

"A pesar de que todos los pacientes no sufren de la misma manera estos s√≠ntomas, las investigaciones muestran que por el tratamiento contra el c√°ncer y sus efectos a largo plazo, las enfermas suelen experimentar depresi√≥n, ansiedad, trastornos de sue√Īo, as√≠ como dolores y fatiga", ha explicado el autor, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'Journal of Clinical Oncology'. Para alcanzar estos resultados, los cient√≠ficos probaron los efectos que ten√≠a un programa de conciencia plena de reducci√≥n del estr√©s (conocido tambi√©n como MBSR), una terapia desarrollada por la Universidad de Massachusetts para ayudar a los enfermos con c√°ncer avanzado o sida a superar el dolor. En los √ļltimos a√Īos, el programa se ha ido adaptado y sirve para tratar a otras personas para aliviar el dolor y estr√©s.

SIN DIFERENCIAS EN LA DISMINUCI√ďN DEL ESTR√ČS

En concreto, los investigadores compararon a 155 supervivientes de cáncer de mama que se sometieron a este programa de seis semanas de duración, con 167 que recibieron la atención habitual. El primer grupo asistió a sesiones de dos horas a la semana realizadas por un psicólogo clínico, realizó diferentes técnicas de meditación y aprendieron a aplicarlas en su vida diaria. Tanto al primer grupo como al segundo, los científicos analizaron, antes y después del estudio, los síntomas de depresión, ansiedad, miedo a la recurrencia del cáncer, estrés, fatiga, dolor y calidad de vida. De esta forma, comprobaron que las mujeres que habían realizado el programa MBSR experimentaron una mayor reducción de sus síntomas físicos y psicológicos, en comparación con las del grupo control, si bien no hubo diferentes en las puntuaciones de depresión y dolor.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://jco.ascopubs.org/



Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/2-50959

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PR√ďXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal n√ļmero 1 en salud mental en lengua castellana