Entrenamiento para Padres: cambiando el comportamiento de mis hijos
-
Autor/autores: Jhairo Núñez García
Seguir al autor
Artículo revisado por nuestra redacción
El objetivo general del programa de entrenamiento a padres es: Dotar a los padres de los recursos teóricos y técnicos que les permitan el desarrollo de un repertorio de habilidades que hagan posible la mejora del modo o estilos de interacción social en el ámbito familiar. Para ello es necesario que los padres, a lo largo del proceso de intervención,...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
El objetivo general del programa de entrenamiento a padres es:
- Dotar a los padres de los recursos teóricos y técnicos que les permitan el desarrollo de un repertorio de habilidades que hagan posible la mejora del modo o estilos de interacción social en el ámbito familiar.
Para ello es necesario que los padres, a lo largo del proceso de intervención, sean capaces de alcanzar los siguientes objetivos específicos básicos:
- Aprender a concretar y definir operativamente las conductas que modificar.
- Intervenir para generar e incrementar conductas prosociales y disminuir conductas problemáticas de los hijos. Sustituir estilos coercitivos de interacción padres hijos por patrones de interacción positivos y prosociales (por ejemplo, refuerzo negativo vs. positivo).
- Generar, desarrollar y mantener conductas prosalud y disminuir/eliminar los valores de los parámetros básicos relacionados con las conductas de riesgo clínico (su frecuencia, duración e intensidad).
- Aplicar correctamente técnicas específicas de manejo conductual (estrategias de observación y registro; uso del refuerzo, la extinción; economía de fichas etc.).
