PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 24

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

¿Es la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (CBTI) más rentable?

  • Autor/autores: Leqin Fang, Zhihong Lyu, Sizhi Ai...(et.al)



0%
Artículo | 13/06/2024

Objetivos del estudio El objetivo de este estudio fue investigar la rentabilidad de la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (CBTI) y de la terapia cognitivo-conductual digital para el insomnio (dCBTI) en adultos que padecen esta condición. Se buscó evaluar tanto la eficacia como los costos asociados a estas intervenciones en comparación con otros tratamientos o la f...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivos del estudio


El objetivo de este estudio fue investigar la rentabilidad de la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (CBTI) y de la terapia cognitivo-conductual digital para el insomnio (dCBTI) en adultos que padecen esta condición.


Se buscó evaluar tanto la eficacia como los costos asociados a estas intervenciones en comparación con otros tratamientos o la falta de tratamiento.


Métodos


Se realizaron búsquedas exhaustivas en ocho bases de datos electrónicas para identificar evaluaciones económicas de la CBTI: PubMed, Scopus, Web of Science, psycINFO, Cochrane Library, CINAHL, ProQuest y la base de datos de evaluación económica del Servicio Nacional de Salud.


Para investigar los efectos y costos entre CBTI y los grupos de control (sin tratamiento, otros tratamientos que incluyeron educación sobre higiene del sueño y tratamiento habitual), se llevaron a cabo metanálisis. Además, se realizaron análisis de subgrupos específicamente para la dCBTI.


Resultados


En nuestra revisión sistemática y metanálisis se incluyeron doce estudios de seguimiento controlados aleatorios realizados entre 2004 y 2023.


Los índices incrementales de costo-utilidad y de costo-efectividad indicaron que tanto la CBTI como la dCBTI fueron más rentables que los grupos de control, tanto desde la perspectiva de la atención médica como desde la perspectiva social.


En comparación con los controles, la CBTI demostró una eficacia significativamente superior a los 12 meses. Aunque los costos de atención médica fueron significativamente más altos en los grupos de CBTI en comparación con los controles durante los primeros 6 meses, estas diferencias desaparecieron a los 12 meses. Además, la dCBTI se asoció con costos de presentismo significativamente más bajos en comparación con los controles a los 6 meses.


Conclusiones


Nuestros hallazgos sugieren que la CBTI es una intervención más rentable que otros tratamientos o la ausencia de tratamiento para adultos con insomnio.


Esta terapia no solo proporciona beneficios económicos a largo plazo, sino que también muestra una eficacia duradera y una reducción de costos con el tiempo. Además, la dCBTI emerge como una opción rentable y efectiva para el tratamiento del insomnio, especialmente en términos de reducción de costos de presentismo a corto plazo.


Estos resultados destacan la importancia de considerar tanto CBTI como dCBTI como opciones viables y beneficiosas para el tratamiento del insomnio, ofreciendo ventajas económicas y de salud sostenibles a largo plazo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic. oup. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso