Resumen:
Antecedentes
Mientras que la eficacia de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) en el trastorno depresivo mayor (TDM) está bien establecida, el debate sigue abierto en relación con la depresión bipolar y para la posible diferente eficacia de alta vs. baja estimulación. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar y comparar la eficacia y la tolerabilidad de los diferentes protocolos de estimulación magnética transcraneal repetitiva aumentativa en una muestra de pacientes con Episodio Depresivo Mayor (EDM) actual, mala respuesta a los fármacos / resistencia al tratamiento y diagnóstico de trastorno depresivo mayor o trastorno bipolar.
Métodos
33 pacientes fueron reclutados en un 4 semanas, mediante calificador ciego, ensayo EMTr y asignados al azar a los siguientes tres grupos de estimulación: (1) (n = 10) corteza prefrontal dorsolateral derecha (córtex prefrontal dorsolateral) 1 HZ, 110% del umbral del motor (MT), 420 estímulos / día; (2) (n = 10) DLPFC derecha, 1 Hz, 110% MT, 900 estímulos / día; (3) (n = 13) a la izquierda DLPFC, 10 Hz, 80% MT, 750 estímulos / día.
Resultados
29 pacientes completaron el tratamiento, mostrando una reducción significativa de las medidas de resultado primarias (HAM-D, MADRS y puntuaciones totales de CGI-S: t = 8,1; p <0,001; t = 8,6; p <0,001; t = 4,6, P <0,001, respectivamente). No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la eficacia y tolerabilidad entre la alta vs. baja frecuencia y entre los pacientes unipolares y bipolares. Los efectos secundarios fueron reportados por el 21% de la muestra. Uno de los 4 abandonos fue causado por un episodio de hipomanía.
Conclusiones
La EMTr aumentativa parecía ser eficaz y bien tolerada para el tratamiento agudo de la depresión unipolar y bipolar con características de resistencia al fármaco / pobre respuesta al tratamiento, mostrando un perfil de eficacia comparable entre los protocolos de estimulación de alta y baja frecuencia.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/