PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 27

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Grupo de Tratamiento de tricotilomanía: Terapia Cognitivo-Conductual Versus Terapia de Apoyo

  • Autor/autores: Edson Luiz Toledo; Enilde De Togni Muniz; Antônio Marcelo Cabrita Brito

    ,Artículo,


0%
Artículo | 05/05/2015



PUBLICIDAD


Resumen:


Objetivo: La tricotilomanía es un trastorno psiquiátrico caracterizado por tirar y arrancar de manera crónica el propio cabello. La terapia cognitivo-conductual se muestra como prometedor tratamiento para la tricotilomanía y podría ser preferible a la farmacoterapia. Sin embargo, no se han realizado estudios controlados y aleatorizados sobre la eficacia de la terapia cognitivo-conductual en grupo.

Método: Se evaluaron 44 sujetos, reclutados desde abril 2009 hasta mayo de 2010, que cumplieron con los criterios DSM-IV para el diagnóstico de tricotilomanía. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente para recibir 22 sesiones en cualquiera de los grupos de terapia cognitivo-conductual o terapia de apoyo grupal (control). La evaluación del tratamiento no fue ciega y usó escalas de autoinforme. La medida de resultado primario fue la mejora en la conducta de arrancando del cabello, según lo evaluado por la Escala del Hospital General de Massachusetts. Las medidas secundarias incluyeron las puntuaciones en el Inventario de Depresión de Beck, el Inventario de Ansiedad de Beck y la Escala Autoinformada de Ajuste Social.

Resultados: Ambos grupos mostraron una mejoría significativa después del tratamiento en las puntuaciones de la Escala del Hospital General de Massachusetts sobre el arranque del cabello (F = 23,762, p <0,001) y del Inventario de Depresión de Beck (F = 6,579; p = 0,003). La disminución con el tiempo de la conducta de arranque de cabello fue significativamente mayor en el grupo de estudio que en el grupo control (F = 3,545, P <0,038). No hubo diferencias significativas entre puntos temporales de pretratamiento y postratamiento o entre los grupos, ni en las puntuaciones del Inventario de Ansiedad de Beck ni en la Escala Autoinformada de Ajuste Social.

Conclusiones: Se concluye que la terapia cognitivo-conductual en grupo es un tratamiento válido para la tricotilomanía. Este modelo de tratamiento debe ser nuevamente revisado y ampliado para hacer frente a comorbilidades como la ansiedad y la inadaptación social.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.psychiatrist.com/jcp/Pages/home.aspx
ABRIR ENLACE FUENTE

JCP

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 05/03/2025 |Precio: 120€