PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 32   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

La música como una herramienta en la psicoterapia humanista (gestalt con enfoque transpersonal)

  • Autor/autores: J. Roberto Valderrama Hernández.

    ,Artículo,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 13/02/2001
Artículo revisado por nuestra redacción

Como todos sabemos, la música es un arte, y por consiguiente expresa sentimientos mediante un mensaje que tuvo su origen y tiene su fin. Su carácter científico se debe a la ramificación de su estudio y el apoyo que recibe de otras ciencias. Por ser un arte, además, es un legado cultural y define tendencias de costumbres, tradicionales y comportamiento culturales en las cuales tuvo su origen y...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Como todos sabemos, la música es un arte, y por consiguiente expresa sentimientos mediante un mensaje que tuvo su origen y tiene su fin. Su carácter científico se debe a la ramificación de su estudio y el apoyo que recibe de otras ciencias. Por ser un arte, además, es un legado cultural y define tendencias de costumbres, tradicionales y comportamiento culturales en las cuales tuvo su origen y propone características especificas de las mismas.



Para estudiar el efecto de la música en la psique del ser humano surge la psicología musical; para Naranjo, C la psicología propiamente musical es una psicología del simbolismo acústico. No una psicología de lo acústico sino una psicología que toma en cuenta la música como un significante que trasmite significados.



Partiendo del hecho de que la música con fines terapéuticos se puede remontar hasta el inicio de la humanidad; siendo ejemplos de ellas: las culturas egipcia, la griega, etc. Esto, se debe al hecho de que va a favorecer la catarsis o dicho en otros términos va a favorecer la expresión de emociones; esto significa, que la música se dirige hacia un nivel instinto; afectivo y moviliza por este hecho sin dificultades los afectos, hasta las lagrimas catárticas posteriormente las investigaciones científicas descubrieron que la música va a activar el funcionamiento del hemisferio cerebral derecho y por ende, va a acallar el pensamiento y esto nos lleva a que la persona pueda prestar atención a su darse cuenta: Emociones y sensaciones corpóreas y de ahí hay un solo paso para conectarse con el inconsciente. Esto implica que, la música va a contribuir a un equilibrio psicofísico de las personas.



Lo anteriormente expuesto tiene implicaciones practicas: la música puede ser usada como una herramienta para que el paciente para que le sea más fácil conectarse con sus emociones y sus sensaciones corpóreas y las pueda expresar de alguna forma; e incluso, siguiendo es razonamiento podemos llegar más lejos, para Verdeau; Pailles, J. 1973 la enfermedad mental no conduce más que a una receptividad particular para la música. Por ejemplo, el escuchar a la música puede provocar toda la gama de respuestas afectivas; tales como: la excitación (la obertura 1812 de Tchaikovski); deprimente (el segundo movimiento de la quinta sinfonía de Tchaikovski); relajante (los conciertos de Brandenburgo de Bach o la sinfonía 40 y 41 de Mozart); propiciar la meditación mística (los cantos Gregorianos) etc.





Ahora bien, como se conecta la música con el enfoque de la psicoterapia gestalt. Para ello primero tenemos que definir la psicoterapia gestal; la psicoterapia transpersonal y finalmente la psicoterapia gestalt con enfoque transpersonal.



1. La gestalt es una terapia existencial que se ocupa de lo que es, o del fenómeno existente; para ello, se vale de la conciencia o awareness.

2.Propósito: Recuperar partes perdidas de la personalidad.

3.Fenómenos con los que se trabaja: son dos

3.a. Papeles sociales: conductas opuestas al proceso natural.

3.b partes del ser que no se experimentan, o a las que se niegue expresar.

4. Instrumentos: son dos.

4.a para los papeles: la voz

4.b para los huecos: la evasión; las demandas hechas por el paciente

5. Aparición de gestalt: un fenómeno existe únicamente cada vez. Las situaciones inconclusas se revelan por medio del flujo de materia recóndito hacia el primer plano.

6. Experiencias: para que allá experiencia se necesita que allá contacto. El contacto puede ser con nosotros mismos por medio de nuestras emociones o las sensaciones corpóreas (mundo interno) y experimentamos el mundo de afuera con nuestros cinco sentidos (mundo externo.)

7. percepción corporal: Es la clave para descubrir las dificultades del paciente. Las situaciones inconclusas y los sentimientos inexpresados se revela a través de las tensiones corporales.



La psicología transpersonal.



Para Walsh y Vaughan, 1993 han definido la psicología transpersonal como “el área de la psicología que se enfoca hacia el estudió de experiencias transpersonales, entendiendo por éstas, aquéllas en las que el sentido de identidad o del self se extiende más allá del individuo o de lo personal, para abarcar aspectos más amplios de la humanidad, de la vida, de la psique o del cosmos”. Dicho en otras palabras, la perspectiva transpersonal es la búsqueda de una comprensión de la totalidad de la vida psicológica humana; abarcando las 4 esferas del yo: física o corporal, cognitiva, afectiva o emocional y la espiritual.



La psicología de lo transpersonal ha emergido de una integración de la sabiduría antigua con la ciencia moderna. Ciencia y misticismo se necesitan mutuamente. En este sentido, la perspectiva transpersonal ve como complementarias tanto las disciplinas espirituales del Oriente como los acercamientos de la ciencia a la psicología en Occidente. Desde la perspectiva de Walsh y Vaughan, 1993; la psicología transpersonal esté a favor de una búsqueda ecléctica, interdisciplinaria e integrativa, que incluya lo moderno y lo antiguo, lo occidental y lo oriental, el conocimiento y la sabiduría, la filosofía y el arte, la ciencia y la religión, la observación de los sentidos y la introspección, lo personal y lo transpersonal.

La psicología de lo transpersonal no excluye ni invalida lo personal. Más bien, sitúan los intereses personales dentro de un contexto amplio, que reconoce la importancia de las experiencias personales y transpersonales. Para Walsh y Vaughan, 1993, especifican una interpretación de que es transpersonal: es la de que lo trascendente es expresado a través de (trans) lo personal.



La psicología transpersonal no tiene tantos recursos como parecería indicarlo el termino tan bombástico. Parecería que la psicología transpersonal constituye, por así decirlo, un volumen en el cual encontramos muchos capítulos con poco contenido. Al hablar de las técnicas de la psicología transpersonal generalmente se dice implícitamente psicosíntesis. Pero verdaderamente la técnica más importante de la cuarta fuerza de la psicología es la meditación.



La meditación para Naranjo es un fenómeno multifacético que contiene cierto número de elementos esenciales, siendo los dos más importantes para el presente trabajo: Un componente de la meditación es el no hacer nada, el parar la máquina para que otra cosa pueda manifestarse. Otro aspecto de la meditación es prestar atención, el estar presente frente a lo que pasa.



La psicoterapia gestalt con enfoque transpersonal, va a trabajar fundamentalmente con la psicoterapia gestatl y su forma de trabajo y se le agregaría el trabajo de la Comunión con el medio ambiente o mejor dicho el Cosmos.



Ahora bien, como en esta variante de la psicoterapia utiliza la herramienta de la música, como al principio de la presente disertación se menciono que la música nos permite evocar experiencias poderosas y a facilitar la liberación de ciertas emociones que han sido reprimidas. Sin embargo, para que ocurra esta función de la música es necesario verlas como una construcción compleja que nos lleva a través de una sucesión de experiencias.; en este sentido, se puede ver a la música como a un rito. Un rito es una sucesión dirigida de meditaciones, hilada por la palabra. Y las grandes obras musicales yo creo que se podría decir que son de carácter sacramental en el sentido de que poseen en sí mismas un gran contenido numinoso, sacralizante, evocador de lo espiritual pero, este proceso de evocación no es una sola cosa, sino más bien un movimiento progresivo en el que podemos decir que el músico nos está llevando con una cierta pedagogía por un camino que lleva a cierto desenlace. Se puede decir entonces que la música tiene un aspecto meditativo involuntario; es decir, que tendemos a oír la música tendemos a meditar, aunque es solamente ocurre cuando la oímos a fondo o dicho en otras palabras es cuando la música nos toca profundamente y por ende estamos con ella.



Para lograr es comunión con la música y poder usarla como una herramienta de la psicoterapia, es necesario partir del hecho de que buena parte de la música es canto, aún cuando no sea cantada por la voz humana, sino por un violín o cualquier otro instrumento; por lo tanto, se puede afirmar que gran parte de la melodía es de una naturaleza afín al canto y oírla es como; cantar con;, aunque la persona que escucha no esté usando sus cuerdas vocales, ni su respiración. Si consideramos finalmente qué es lo que ocurre nos encontramos con un acto de cantar internalizado; como si lo que llamamos oír música fuese un acompañar la música con nuestra intención en forma implícita.



Teniendo como marco teórico todo lo anterior procederé a puntualizar los aspectos más prácticos del uso de la musica en la psicoterapia, para ello quizás no halla mejor forma de hacerlo que mediante el narrar el uso de la música en un grupo de crecimiento personal mediante la psicoterapia gestalt con enfoque transpersonal: Esa sección se les pidió a los miembros del grupo que se pusieran lo más cómodas posibles y que cerraran sus ojos y simplemente escucharan la música acompañándola y acto seguido se puso la musica, pidiéndoles que fuese una escucha profunda o estar acompañándola (la cual previamente se había comprobado su eficacia para relajar en estudiantes universitarios siendo publicado en la revista del CNEIP, 1997, enero; junio, Vol. 2, no 1, 178; 190.) Al terminar la música, se les pidió que regresaran al aquí y el ahora cada cual a su propia velocidad y para ello se les pidió que cobraran conciencia sobre las incomodidades en su cuerpo por la postura en su cuerpo, que escucharan los ruidos de su entorno y la presencia de sus compañeros y cada cual abra sus ojos muy lentamente para que ustedes entren al mundo y no el mundo a ustedes.



A continuación se les pidió que narran su experiencia, la gran mayoría se logro relajar; es decir, lograron experimentar una sensación de paz y tranquilidad. Sin embargo, una persona experimento una gran tristeza, pues la musica le recordaba a su abuelo que había fallecido recientemente. Se le pidió que explicara que fue lo que le provoco esa sensación una de las ultimas melodías le gustaba escuchar a su abuelo y al oír le recordó su perdida y entonces se procedió a comenzar a cerrar la gestalt inconclusa, pues básicamente ocurrió la expresión de sus emociones y se le pidió que le dijera sus sentimientos de amor que sentía por él y finalmente aceptar su partida y el que aquí y ahora le diera a su abuelo lo que no le pudo dar en esos momentos.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 12,2 créditos

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 11/02/2026 |Precio: 120€