PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 24

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La Universidad de Alicante diseña un sistema de rehabilitación más personalizado para los discapacitados

  • ,Noticia,Rehabilitación,Universidad de Alicante,


0%
Noticia | 26/10/2016
Alic


PUBLICIDAD


ante. Lunes, 24 de octubre de 2016

La demanda de tecnologías de apoyo a las personas con discapacidad aumentan cada día ya que, según la OMS existen más de mil millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad. Investigadores del Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII) de la Universidad de Alicante han desarrollado un innovador sistema multisensor para rehabilitación e interacción de personas con discapacidad, tanto motora como cognitiva.

Esta innovación permite la realización de terapias utilizando múltiples y distintos modos de interacción ya que incorpora sensores para monitorizar los movimientos de la mano del usuario, seguir la posición de su mirada en una pantalla o saber qué gestos está haciendo en un momento determinado. “A través de un proceso de entrenamiento, el sistema puede personalizarse a las necesidades de cada paciente permitiendo la definición de gestos propios para cada sensor”, explica Miguel Cazorla, investigador principal del proyecto junto al profesor José García.

Se trata de un sistema que ya ha sido patentado y que integra una serie de aplicaciones de realidad virtual e interfaces 3D para la rehabilitación de los pacientes. Ejemplo de estas aplicaciones pueden ser la realización de puzzles, laberintos y escritura con texto predictivo.

También consta de un "software" desarrollado por la UA que ha requerido la aplicación de tecnologías de aprendizaje computacional, mediante el cual el cuidador, médico o rehabilitador adapta los sensores del dispositivo a las necesidades del paciente. "De esa forma, se utilizará el sensor de la mano si el usuario solo puede mover esa extremidad o el de la mirada si está inmovilizado", añade Cazorla.

Una vez seleccionado el sensor que se empleará, se procesa el gesto que el paciente puede realizar para que el sistema "aprenda" una serie de movimientos básicos y los traduzca órdenes como arriba, abajo, izquierda, derecha, aceptar o deshacer. Después de haber memorizado los movimientos, el sistema almacena los datos de aprendizaje y reconocerá al usuario mediante su cara.

“Una de las ventajas del sistema es que ofrece una interacción más personalizada y natural para las personas discapacitadas y combina eficientemente la información obtenida de los sensores con interfaces 3D. Así, se permite la rehabilitación de modo más realista gracias a la utilización de técnicas avanzadas de realidad virtual”, apunta el investigador de la UA.

El sistema patentado ya se usa en un hospital español y en un futuro se podrá contar con dispositivos de estas características en las casas de los pacientes, lo que evitará que se desplacen hasta el centro hospitalario para someterse a terapias de rehabilitación.

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos Feder europeos, dentro del Programa Estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad, participan en este proyecto junto a la UA, las universidades Rey Juan Carlos, de León y de Castilla-La Mancha, así como el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.


PUBLICIDAD



,Noticia,Rehabilitación,Universidad de Alicante,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-52119

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso