Objetivo
El protocolo de atención plena y autocompasión (MSC) ha demostrado su eficacia para reducir los síntomas de enfermedades mentales y aumentar el bienestar. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo se producen los resultados positivos.
Este estudio explora cómo las reducciones en la evitación experiencial después del entrenamiento de MSC pueden...
Objetivo
El protocolo de atención plena y autocompasión (MSC) ha demostrado su eficacia para reducir los síntomas de enfermedades mentales y aumentar el bienestar. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo se producen los resultados positivos.
Este estudio explora cómo las reducciones en la evitación experiencial después del entrenamiento de MSC pueden explicar los cambios en los niveles de ansiedad, depresión y bienestar de los participantes.
Métodos
El entrenamiento de MSC basado en el protocolo de 8 semanas se entregó a 50 participantes y se midieron los cambios en la ansiedad, la depresión y el bienestar antes y después de la intervención. Se llevaron a cabo una serie de modelos de mediación, con cambios en la autocompasión como predictor, cambios en la evitación experiencial como mediador y cambios en la salud mental y el bienestar como variables de resultado.
Se calcularon estimaciones puntuales e intervalos de confianza del 95% corregidos por bootstrap para analizar los efectos indirectos a través de la evitación experiencial, mediante el modelado de ecuaciones estructurales (SEM).
Resultados
Después de la capacitación de MSC, los participantes aumentaron sus niveles de autocompasión, redujeron la evitación experiencial y mejoraron la salud mental (es decir, síntomas de ansiedad y depresión) y puntajes de bienestar.
Los aumentos en la autocompasión se asociaron con disminuciones en la evitación experiencial, que a su vez se relacionaron con cambios en la ansiedad, la depresión y el bienestar antes y después del entrenamiento.
El camino indirecto a través de los cambios en la evitación experiencial representó proporciones de moderadas a grandes de los efectos totales de las puntuaciones de cambio de autocompasión sobre las puntuaciones de cambio de ansiedad, depresión y bienestar.
Conclusiones
La reducción de la evitación experiencial y el aumento de la flexibilidad psicológica pueden ser un efecto clave del entrenamiento de MSC vinculado a las mejoras de la salud mental y las puntuaciones de bienestar de los participantes. Las prácticas de autocompasión podrían ejercer efectos sobre la ansiedad, la depresión y el bienestar principalmente al promover reducciones en la evitación experiencial.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/
Para más contenido siga a psiquiatria.com en:
Twitter
Facebook
Linkedl