Los factores psicosociales del paciente influyen de forma considerable en su recuperación física

Noticia | Tratamientos | 2017-12-07

RESUMEN

MADRID (EUROPA PRESS) -

Los factores psicosociales del paciente influyen de forma considerable en su recuperación física, según han explicado diversos investigadores en fisioterapia durante la celebración del 'I Simposio Internacional de Razonamiento Clínico en Fisioterapia'.

El program director postgraduate coursework programs in Physiotherapy at University of South Australia, Mark Jones, ha defendido el enfoque biopsicosocial de abordaje del paciente. "Las investigaciones demuestran que si podemos reducir la ansiedad relacionada con el dolor a través de estrategias de comportamiento cognitivo en fisioterapia, podemos mejorar la efectividad del tratamiento", ha señalado.

Así mismo, el fisioterapeuta ha destacado "se debe reconocer cuándo derivar a otros profesionales, como los psicólogos, el tratamiento de los factores psicosociales, pero aún en esos casos no debemos abandonar al paciente porque el fisioterapeuta es el profesional más familiarizado con el tratamiento del dolor".

En la misma línea, el profesor del departamento de Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid y director del centro Neuro y Forma, Andrés LLoves, ha coincidido también en destacar la importancia del modelo biopsicosocial, donde persisten factores primarios y secundarios, siendo el dolor un aspecto secundario frente a por ejemplo, alternaciones de la movilidad.

El associated profesor at University of Nottingham, Roger Kerry, ha incidido en que cada persona es un paciente individual y, por tanto, debe recibir un tratamiento personalizado. Por su parte, el profesor titular de la Universidad de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor, Rafael Torres, ha apostado por regresar a la biología y volver a estudiar la patología teniendo en cuenta las circunstancias actualizadas del paciente.

LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO EN EL ABORDAJE DEL DOLOR
El doctor y máster universitario en estudio y tratamiento del dolor por la Universidad Rey Juan Carlos y profesor del Centro Universitario LaSalle, Roy Latouche, ha revelado durante su intervención la eficacia del ejercicio terapéutico para el abordaje del dolor.

"El ejercicio incrementa el flujo cerebral de la corteza, lo que produce un aumento de neuronas en el hipocampo que mejora el aprendizaje motor", ha destacado Latouche.

Según el experto la percepción del dolor está condicionada por factores auditivos y visuales, por el estrés percibido o por las emociones, además de por el contexto social y biológico, lo que puede hacer que la percepción del dolor produzca cambios específicos en el comportamiento o la conducta motora, entre otros.

Así, el catastrofismo de una persona a la hora de afrontar su patología puede influir en la eficacia del ejercicio terapéutico, por lo que es necesario incluir en el tratamiento factores motivacionales y componentes lúdicos.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-54938
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE