Resumen:
Antecedentes:
No hay estudios previos que hayan explorado cuán próximamente siguen las mujeres sus regímenes de medicamentos psicotrópicos durante el embarazo. Este estudio tuvo como objetivo explorar los patrones y los factores asociados con la baja adherencia a la medicación psicotrópica durante el embarazo.
Métodos:
Estudio multinacional basado en la web realizado en 18 países de Europa, América del Norte y Australia. La recopilación uniforme de datos se aseguró a través de un cuestionario electrónico. Las mujeres embarazadas fueron elegibles para participar. La adherencia se midió a través de la Escala de 8 ítems de Adherencia a la Medicación de Morisky (MMAS-8). El Cuestionario de Creencias sobre los Medicamentos Prescritos (BMQ específico), la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS) y una escala de calificación numérica se utilizaron para medir las creencias de las mujeres, los síntomas depresivos y la percepción de riesgo antidepresivo, respectivamente. Las participantes que informaron sobre el uso de medicación psicotrópica durante el embarazo (n = 160) fueron incluidas en el análisis.
Resultados:
Sobre la base de la MMAS-8, 78 de 160 mujeres (48,8%, IC 95%: 41,1-56,4%) mostraron baja adherencia durante el embarazo. Las tasas de baja adherencia a los medicamentos fueron: 51,3% para la ansiedad, 47,2% para la depresión y 42,9% para otros trastornos psiquiátricos. El fumar durante el embarazo, la percepción de riesgo antidepresivo elevado (riesgo ? 6) y los síntomas depresivos se asociaron con una significativa mayor probabilidad de baja adherencia a la medicación (3.9, 2.3 y 2.5 veces, respectivamente). Las mujeres en politerapia psicotrópica fueron menos propensas a demostrar baja adherencia. La creencia de que el beneficio de la farmacoterapia superaba los riesgos correlacionó positivamente (r = 0,282) con una mayor adherencia a la medicación.
Conclusiones:
Aproximadamente una de cada dos mujeres embarazadas que utilizan medicamentos psicotrópicos muestran baja adherencia durante el embarazo. Factores como el estilo de vida, la percepción de riesgo, los síntomas depresivos y las creencias individuales son factores importantes relacionados con la adherencia a la medicación psicotrópica en el embarazo.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/