PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 24

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Terapia cognitivo-conductual frente a la atención plena en el tratamiento del trastorno de duelo prolongado

  • Autor/autores: Richard A. Bryant, Suzanna Azevedo, Srishti Yadav...(et.al)



0%
Artículo | 17/05/2024

Aunque las terapias cognitivo-conductuales centradas en el duelo son el tratamiento con mayor respaldo empírico para el trastorno de duelo prolongado, muchas personas encuentran este tratamiento difícil. Una alternativa viable de tratamiento es la terapia cognitiva basada en la atención plena. Objetivo Examinar las eficacias relativas de la terapia cognitivo-conductual ce...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Aunque las terapias cognitivo-conductuales centradas en el duelo son el tratamiento con mayor respaldo empírico para el trastorno de duelo prolongado, muchas personas encuentran este tratamiento difícil.


Una alternativa viable de tratamiento es la terapia cognitiva basada en la atención plena.


Objetivo


Examinar las eficacias relativas de la terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo y la terapia cognitiva basada en la atención plena para reducir la gravedad del trastorno de duelo prolongado.


Diseño, entorno y participantes


Un ensayo clínico aleatorizado en Sydney comparó once sesiones de terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo y terapia cognitiva basada en la atención plena en adultos con trastorno de duelo prolongado, excluyendo individuos con riesgo suicida, psicosis o dependencia de sustancias, con seguimiento de 6 meses.


 


Intervenciones


Ambos grupos recibieron sesiones individuales de 90 minutos una vez a la semana durante 11 semanas.


La terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo comprendió 5 sesiones para recordar recuerdos del fallecido, además de reestructuración cognitiva y planificación de actividades sociales y positivas futuras.


La terapia cognitiva basada en la atención plena comprendía ejercicios de atención plena adaptados para tolerar la angustia relacionada con el duelo.


Principales resultados y medidas


El resultado primario fue el cambio en la gravedad del trastorno de duelo prolongado medido mediante la escala PG-13 evaluada al inicio del estudio, 1 semana después del tratamiento y 6 meses después del tratamiento (punto temporal del resultado primario), así como medidas de resultado secundarias de depresión, ansiedad, cognición relacionada con el duelo y calidad de vida.


Resultados


En un ensayo de 100 participantes, la terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo mostró mayores reducciones en la puntuación de la escala PG-13, depresión y cognición relacionada con el duelo a los 6 meses en comparación con la terapia cognitiva basada en la atención plena, sin eventos adversos reportados.


Conclusiones y relevancia


En este estudio, la terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo confirió más beneficios para los síntomas centrales del trastorno de duelo prolongado y los problemas asociados 6 meses después del tratamiento que la terapia cognitiva basada en la atención plena. Aunque ambos tratamientos pueden considerarse para el trastorno de duelo prolongado, la terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo podría ser la opción más eficaz, teniendo en cuenta todos los factores.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 150€

Ver curso