Artículo |
09/02/2015
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivo: Los estudios observacionales muestran que cuando los síntomas de una madre deprimida remiten, los síntomas psiquiátricos de sus hijos disminuyen. Usando un asignación de tratamiento aleatoria, los autores procuraron determinar los efectos diferenciales del tratamiento de una madre deprimida sobre su hijo.
Método: El estudio fue un ensayo aleatorio, doble ciego de 12 semanas con escitalopram, bupropión, o la combinación de los dos, en madres con depresión (N = 76), con una evaluación independiente de sus hijos (N = 135; edades de 7-17 años).
Resultados: No hubo diferencias significativas en el tratamiento de los síntomas depresivos o la remisión. Los síntomas depresivos y el funcionamiento de los niños mejoraron significativamente entre aquellos cuyas madres estaban en el grupo del escitalopram (en comparación con aquellos cuyas madres estaban en los grupos del bupropión y de la terapia combinada). Sólo en el grupo de escitalopram hubo una mejora significativa de la depresión de la madre asociada con una mejoría en los síntomas del niño. Los análisis exploratorios indicaron que esto podría deberse a cambios en el funcionamiento de los padres: las madres en el grupo de escitalopram informaron de una mejoría significativamente mayor, en comparación con los otros grupos, en su capacidad de escuchar y hablar con sus hijos, que como grupo informaron que sus madres les cuidaron más durante las 12 semanas. La afectividad negativa materna en la línea de base pareció moderar el efecto del tratamiento materno en los niños, aunque el efecto no fue estadísticamente significativo. Los hijos de madres con baja afectividad negativa mejoraron en todos los grupos de tratamiento. Los hijos de madres con alta afectividad negativa mejoraron significativamente sólo para aquellos cuyas madres estaban en el grupo de escitalopram.
Conclusiones: Los efectos de la mejora de la madre deprimida en sus hijos pueden depender de su tipo de tratamiento. Las madres deprimidas con un alto grado de ansiedad e irritabilidad pueden requerir medicamentos que reduzcan estos síntomas con el fin de mostrar el efecto de su remisión en sus hijos.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:
http://ajp.psychiatryonline.org/
ABRIR ENLACE FUENTE
American Journal of Psychiatry