MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 23

Noticia | 19/08/2014

Un fármaco para el colesterol reduce un 30% el riesgo cardiaco y de derrame cerebral en mujeres diabéticas

  • ,Noticia,Europa Press,


0%
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El fenofibrato, un medicamento para reducir el colesterol, consigue disminuir en un 30 por ciento el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres con diabetes tipo 2, según revela un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sydney, en Australia. "El hallazgo es una buena noticia para las mujeres", afirma el director del trabajo, el profesor Tony Keech, de dicho centro universitario.

Causa principal de muerte en las mujeres, la enfermedad cardiovascular (ECV) es una agrupación de enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo condiciones como la enfermedad coronaria, el derrame cerebral y patologías de los vasos sanguíneos pequeños, como en los ojos y los riñones.

Publicado en 'Diabetologia', el estudio de cinco años de cerca de 10.000 personas con diabetes tipo 2 también evaluó el impacto del fenofibrato en una gama de lipoproteínas y triglicéridos (grasas que circulan en la sangre) que elevan el riesgo de eventos cardiovasculares como la apoplejía y el ataque cardiaco, y la necesidad de procedimientos médicos, como cirugía de bypass de la arteria coronaria.

Entre los pacientes diabéticos tipo 2 con un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular, aquellos con altos niveles de triglicéridos y bajos niveles de colesterol "bueno" (lipoproteína de alta densidad o HDL), el fenofibrato recortó los resultados cardiovasculares adversos en un 30 por ciento en el caso de las mujeres y un 24 por ciento en los hombres.

Un estudio previo más pequeño de Estados Unidos había sugerido que el fenofibrato no era beneficioso para las mujeres pero este nuevo trabajo subraya que este fármaco puede considerarse como una forma útil de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres y los hombres con diabetes tipo 2.

El colesterol alto es un problema de salud grave que afecta a uno de cada tres australianos y un factor de riesgo principal para la deposición de las grasas que circulan en las paredes de los vasos sanguíneos (aterosclerosis), lo que aumenta las posibilidades de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

El fenofibrato estimula la acción de una enzima que descompone los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad. La estimulación de esta enzima incrementa la descomposición de los triglicéridos (otro tipo de lípidos en la sangre) y las lipoproteínas de baja densidad en la sangre y eleva el colesterol HDL.

"La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte en las mujeres, casi tres veces más habitual que el cáncer de mama", dice el autor principal del estudio, el profesor asociado Michael d'Emden, del Hospital Royal Brisbane y de Mujeres, en Australia. Este experto alerta de que sus síntomas son a veces difíciles de diagnosticar en las mujeres y que, a menudo, el dolor torácico típico de un ataque al corazón no se produce en las personas con diabetes.

A su juicio, es "vital" una mayor conciencia entre los pacientes y sus médicos. "Los síntomas predominantes incluyen dificultad para respirar, sudoración, náuseas, fatiga o dolor en el brazo", recuerda D'Emden.

 

Diabetologia
,Noticia,Europa Press,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-40200

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso