Resumen
La olanzapina es un antipsicótico atípico que inhibe receptores serotoninérgicos, dopaminérgicos, alfa-1 adrenérgicos, histamina y muscarínicos. Se han publicado varios ensayos de fase I y II y se ha documentado el uso de la olanzapina en el control de las nauseas y vómitos inducidos por la quimioterapia (CINV). Esta revisión tiene como objetivo resumir todos los ensayos de las fases I y II que informaron sobre la olanzapina para la profilaxis de CINV.
Se realizó una búsqueda bibliográfica en Ovid MEDLINE desde 1946 hasta la primera semana de julio de 2015, Classic y Embase desde 1.947 hasta la semana 28 de 2015, y el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados hasta junio de 2015. Los ensayos de Fase I y II que informaban sobre la olanzapina para la profilaxis para CINV se incluyeron si informaban sobre al menos uno de las cuatro variables principales: respuesta completa (CR), control completo (CC), sin náuseas, sin vómitos. Otras variables de interés incluyeron la seguridad de la olanzapina, medida por el Inventario de Síntomas de Anderson MD.
A través de los siete estudios incluidos, hubo un total de 201 pacientes. La CR a través de cuatro estudios fue 97,2, 83,1 y 82,8% para las fases agudas, retrasadas, y general, respectivamente. El CC para las fases agudas, retrasadas, y general fue de 92,5, 87,5 y 82,5%, respectivamente. La tasa global sin náuseas fue 92,7, 71,8 y 70,6% para las fases agudas, retrasadas, y general, respectivamente. No hay tasas globales de emesis, para las fases aguda, con retraso, y generales fueron 100, 94,5 y 90,4%, respectivamente. La fatiga, somnolencia y los trastornos del sueño fueron los efectos secundarios comunes. La olanzapina es eficaz y segura cuando se usa como profilaxis para CINV.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://link.springer.com/journal/520