Artículo |
12/05/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivos: Se procede al establecimiento de agrupaciones de sujetos en función de variables sociodemográficas y de consumo de sustancias con el objetivo de obtener perfiles diferenciales de consumidores estimados en virtud de las variables de severidad de la adicción, variables psicopatológicas y de personalidad.
Material y Método: La muestra (N=106) está formada por personas que reciben tratamiento psicológico en Proyecto Hombre Valladolid. Se utilizaron los instrumentos EuropASI, SCL-90-R y MCMI-III. Se realizó un análisis de conglomerado en dos fases en el que se clasificó a los sujetos a partir de la similaridad existente en algunas variables sociodemográficas y de consumo. Se establecen dos grupos: Tipo A y Tipo B.
Resultados: El Tipo A es un grupo de consumidores más joven (?30 años), cuya sustancia principal de consumo es la cocaína o el cannabis, con menos problemas médicos, menor sintomatología psicopatológica, con un nivel de depresión leve, y con puntuaciones mayores en rasgos de trastorno de personalidad histriónica y compulsiva. El Tipo B es un grupo de consumidores menos joven (?35 años), que presentan una adicción doble (alcohol y otras drogas) o son policonsumidores, con más problemas médicos, mayor sintomatología psicopatológica, con un nivel más elevado de depresión y con puntuaciones mayores en rasgos de trastorno de personalidad antisocial y agresiva.
Conclusión: El estudio confirma la existencia de diferentes tipologías de consumidores que muestran un perfil característico en cuanto a variables sociodemográficas, de consumo y de gravedad de su dependencia, lo que sugiere la necesidad de adecuación de las pautas de intervención psicológica.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual