PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El 10 % de los ingresos en Medicina Interna presenta un consumo excesivo de alcohol



0%
Noticia | 07/03/2023

Médicos internistas han abordado en la VII Jornada del Grupo de Alcohol y Otras Drogas de SEMI novedades en fibrosis hepática, el papel creciente de la ecografía clínica en el paciente con alteración hepática y la sarcopenia o la afectación muscular en el paciente con consumo excesivo de alcohol, entre otros. También se ha disertado sobre “el cambio de paradigma en el consumo ‘moderado’ de alcohol, que ya no se considera como saludable sino como consumo de bajo riesgo”.


En relación a la fibrosis hepática, se ha profundizado en tres aspectos clave: evaluación no invasiva de la fibrosis hepática; las estrategias de cribado de la fibrosis hepática en población a riesgo y en pacientes con hepatopatía crónica y el avance de los tratamientos antifibróticos.


Problemas derivados del consumo excesivo de alcohol


Se estima que hasta el 10 por ciento de pacientes ingresados en los Servicios de Medicina Interna presenta un consumo excesivo de alcohol. Entre los problemas médicos que motivan ingreso en estos pacientes se encuentran tanto la intoxicación como la abstinencia. Pero también complicaciones asociadas o favorecidas por su consumo.


Es el caso de las infecciones respiratorias, de partes blandas, encefalopatía de Wernicke, hepatitis aguda alcohólica o pancreatitis, etc. También es relevante la valoración de pacientes en interconsulta o asistencia compartida con el Servicio de Psiquiatría para apoyo con las complicaciones orgánicas y de otros servicios. Especialmente quirúrgicos, donde tienen gran relevancia potencial los trastornos relacionados con alcohol durante la hospitalización.


Miguel Marcos, coordinador del Grupo de Alcohol y Otras Drogas de SEMI, aportaba más información al respecto. “La hepatopatía alcohólica es la principal causa de daño hepático avanzado y de cirrosis en países de nuestro entorno, incluido España. De hecho, de las personas que realizan con consumo excesivo de alcohol, “entre un 10 y un 20 por ciento desarrollan formas graves de la enfermedad”.


De esta forma, el experto concluía que el pilar principal del tratamiento es el abandono del consumo de alcohol, lo que refuerza la necesidad de un abordaje multidisciplinar en el tratamiento de estos pacientes para el propio trastorno por consumo de alcohol, la hepatopatía y otras comorbilidades que puedan padecer.

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: alcohol, ingresos, medicina interna
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69955

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso