Última actualización web: 20/07/2019

El 60% de las muertes por cáncer está relacionada con el consumo de tabaco

Noticia | Adicciones | 08/07/2019

RESUMEN

El tabaco está detrás del 60 por ciento de los fallecimientos por cáncer y su consumo se relaciona con la aparición de ocho tumores, los cuales suelen tener más capacidad de mutar y son los más resistentes a cualquier tratamiento.

Así lo ha aseverado el jefe del Departamento de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología y responsable de Oncología del hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, Vicente Guillem, quien ha recordado que España es uno de los países europeos en los se diagnostican más tumores, si bien la incidencia y la mortalidad se sitúa en la media europea.

En este sentido, cada día se conoce mejor los factores de riesgo de desarrollar cáncer como el tabaco, alcohol, dieta, obesidad, infecciones, genes o los factores ocupacionales y ambientales. Todo esto ha hecho se desarrollen medidas legislativas, programas de vacunación y campañas de concienciación encaminadas a disminuir la incidencia de la enfermedad.

Sin embargo, el doctor ha advertido de que "todo esfuerzo en este sentido es poco", por lo que ha subrayado la necesidad de mejorar la inversión en salud pública para prevenir la enfermedad a través de programas de educación sanitaria y acciones administrativas.

"Hay que conseguir disminuir el consumo de tabaco y la obesidad, aumentar la vacunación de del VPH (virus del papiloma humano) y de la hepatitis e identificar factores genéticos de susceptibilidad de desarrollar la enfermedad", ha apostillado.

Dicho esto, el doctor Guillem ha recordado que hasta la actualidad ningún estudio epidemiológico riguroso ha relacionado el uso de la telefonía móvil o las redes wifi con un aumento de la incidencia de cáncer, si bien ha detallado que cada día hay "más evidencia" de que cuadros de estrés graves pueden afectar el desarrollo del cáncer, al provocar mecanismos inflamatorios con la consiguiente producción de sustancias que actuarían como promotoras de un proceso neoplásico".

"Me gustaría insistir en que el tabaco, la obesidad y los virus son los tres factores más importantes causantes de cáncer y responsables de más de la mitad de ellos, y por tanto es donde mayores esfuerzos debemos hacer", ha zanjado el experto.



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59291

Comentarios de los usuarios


Deseo separar a la pareja tabaco-nicotina, me gustaría que a cada uno se le otorgará la peligrosidad para la salud que le corresponde. Es como la ideología de la "violencia intrafamiliar" y la "violencia de genero". Hay una ideología que no desea separar ambos elementos. Considero que para avanzar hay que continuar aprendiendo, cada día leo artículos relacionados con avances relacionados con la neurotransmisión colinergica (receptores nicotinicos y muscarinicos) en el cerebro, pero también los veo en mi consulta. Como el efecto de la nicotina en algunos cerebros es particularmente intenso, facilitando la dependencia y adicción que afortunadamente en muchas personas se transforma o encauza hacia la pasión, vocación y afición que nos hace mejores seres humanos. En general cuando un cerebro/cuerpo inquieto deja de relajarse utilizando nicotina, tiene que buscar el equilibrio o hemostasis, siendo lo mas sencillo o fácil de utilizar, la comida o "la papeina" como yo la denomino. Dando como resultado como todos sabemos el engordar de forma aguda, con una intensidad que ademas la identifica como la gordura por abandonar el tabaco. No es efecto del tabaco, es de la nicotina. Facilitar el abandono del tabaco es claramente necesario, el de la nicotina exige una valoración coste beneficio y un aprendizaje para su abandono que evite otros riesgos. Los que abandonan el tabaquismo en situaciones en general muy graves de salud, se auto proclaman en muchas ocasiones como héroes locales.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 09/07/2019



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana