La Asociación Española Contra el Cáncer y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) comparecieron en la mesa de Sanidad del Congreso de los Diputados para instar a todos los actores implicados (Gobierno central, partidos políticos, gobiernos autonómicos y locales, autoridades sanitarias, educativas, asociaciones ciudadanas y profesionales de la salud) a asumir un compromiso decidido y coordinado frente a la amenaza que suponen los nuevos dispositivos de tabaco y nicotina.
Ambas entidades recordaron que cualquier producto que promueva el consumo de nicotina perjudica la salud individual, colectiva y medioambiental.Durante la comparecencia, se hizo un llamamiento contundente sobre los riesgos derivados de estos nuevos productos como cigarrillos electrónicos (vapers), tabaco calentado, bolsitas de nicotina y pipas de agua (shisha), especialmente dirigidos a jóvenes y adolescentes.
La infancia y la adolescencia son etapas vulnerables en las que es más fácil adquirir conductas perjudiciales para la salud. En concreto, el 80% de los casos de tabaquismo se inician antes de los 18 años y se mantienen por la dependencia a la nicotina. 1 de cada 2 jóvenes de entre 14 y 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos alguna vez (54,6%).
La edad de inicio de consumo en España está en los 14 años, siendo menores de edad. Ante esta situación, el objetivo es conseguir la primera generación de jóvenes sin tabaco en el año 2030.
Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, señaló durante el acto que "prevenir el tabaquismo es prevenir el cáncer ya que el tabaco es responsable del 30% de las muertes por cáncer. Los nuevos dispositivos son la puerta de entrada al tabaco convencional ya que aquellos consumidores de los nuevos productos de nicotina tienen hasta el triple de posibilidades de fumar en el futuro".
Por su parte, Remedios Martín, presidenta de la semFYC señaló que "proteger a la población más vulnerable empieza por garantizar espacios 100% libres de humo y aerosoles. Pedimos que se amplíen las zonas libres de consumo a todos los entornos educativos, paradas de transporte y terrazas. Es una medida de salud pública y de justicia social.
"Al final de la comparecencia, se leyó una declaración institucional a la que se han adherido, además de la Asociación Española Contra el Cáncer y semFYC, la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar (FAECAP), la Sociedad Aragonesa Libre de Tabaco (SALT) y nofumadores.org.