Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 49

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El uso excesivo de internet se relaciona con mayores tasas de absentismo escolar



0%
Noticia | 20/04/2024

 


Pasar demasiado tiempo conectando a internet, hasta el punto de descuidar otras actividades, incluso dormir o hacer suficiente ejercicio, está relacionado con un mayor riesgo de absentismo escolar entre los adolescentes, según una investigación publicada en 'Archivos de Enfermedades en la Infancia'.


Según este trabajo desarrollado por el departamento de Investigación, Desarrollo e Innovaciones del Condado de Servicios de Bienestar de Uusimaa Occidental, Espoo, Länsi-Uudenmaan en Finlandia, las adolescentes parecen ser más vulnerables al uso excesivo de Internet.


Aunque las diferencias en cómo se evalúa y categoriza el uso excesivo de Internet pueden hacer que sea difícil de cuantificar, los medios digitales pueden ser un factor que tiente a los adolescentes a quedarse en casa y no ir a la escuela, y también pueden obstaculizar el aprendizaje debido a la falta de sueño, sugieren los investigadores.


Para intentar evaluar qué impacto podría tener el uso excesivo de Internet en la asistencia a la escuela y qué factores son atenuantes, los investigadores utilizaron datos del estudio de Promoción de la Salud Escolar. Esta es una encuesta nacional bienal realizada en Finlandia y gestionada por el Instituto de Salud y Bienestar.Se centraron en 86.270 alumnos de octavo y noveno año de entre 14 y 16 años.


A los adolescentes se les preguntó específicamente sobre su relación con sus padres en términos de con qué frecuencia compartían preocupaciones con ellos (a menudo o bastante raramente), así como cuánto tiempo dormían cada día noche y cuántos días de la semana habían estado en movimiento durante al menos una hora.


El uso excesivo de Internet se evaluó mediante una escala validada (Uso excesivo de Internet; EIU) que consta de 5 componentes que indican compulsión; abandono de la familia, los amigos y el estudio; ansiedad si no está en línea; y no comer ni dormir por estar en línea.


Se pidió a los encuestados que estimaran con qué frecuencia experimentaban cada uno de estos, calificándolos de 1 ('nunca') a 4 ('muy a menudo') para proporcionar un promedio general.


Y proporcionaron información sobre cuántas veces durante el último año escolar habían faltado a clase y/o habían estado ausentes por enfermedad, desde 'nada' hasta 'diariamente o casi diariamente'.


La puntuación media de la escala EIU fue de poco menos de 2; y poco más del 2% (1881) de los participantes obtuvieron el máximo de 4. Las niñas pasaban más tiempo en línea que los niños: tenían un 96% más de probabilidades de caer en la categoría de uso excesivo de Internet que los niños (79%), posiblemente porque tienden a utilizan las redes sociales más que los niños, sugieren los investigadores.


En promedio, los adolescentes dormían 8 horas en las noches escolares y 9 horas en las noches de fin de semana. Pero más de un tercio (35%) durmió menos de 8 horas en las noches escolares y el 11% durmió menos de 8 horas los fines de semana.


Los participantes informaron actividad física durante al menos una hora durante 4 días de la semana anterior y actividad física vigorosa durante 2 a 3 horas por semana. Pero un tercio informó niveles bajos de actividad física: menos de 3 días a la semana. Los niños eran más propensos que las niñas a no realizar actividad física o a realizarla a diario.


En general, entre el 3% y el 4% de los encuestados informaron altas tasas de ausencia escolar. Los niños reportaron más absentismo escolar que las niñas, quienes reportaron más ausencias justificadas médicamente que los niños.


La edad avanzada se asoció con una mayor probabilidad de ausentismo escolar. Pero pasar una cantidad excesiva de tiempo en línea se asoció con un mayor riesgo de absentismo escolar (un 38% de riesgo elevado) y de ausencias escolares justificadas médicamente (un 24% de riesgo mayor).


Las buenas relaciones con los padres, el sueño nocturno más prolongado entre semana y la actividad física resultaron ser significativamentefactores protectores, y una mayor cantidad de cada factor se asoció con un riesgo cada vez menor de ausentismo escolar y ausencias escolares debido a enfermedades.


Poder hablar sobre sus inquietudes con los padres se asoció con un riesgo más bajo de cualquier tipo de ausencia escolar. Los adolescentes que a menudo se sentían capaces de compartir problemas preocupantes con sus padres tenían un 59% menos de probabilidades de faltar a la escuela y un 39% menos de probabilidades de ausentarse de la escuela debido a una enfermedad.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: internet, absentismo escolar, adicciones
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73636

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso