MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Art√≠culos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 21

Noticia | 14/03/2023

Experto alerta de que legalizar la marihuana en Espa√Īa conducir√≠a a una `sociedad cann√°bica¬ī


0%

El catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad Complutense de Madrid, el doctor José Luis Carranco, ha advertido de que, teniendo en cuenta que la marihuana es "la droga ilegal más consumida en España en todos los grupos de edad", su legalización llevaría a la creación de una "sociedad cannábica", es decir, una sociedad de "lo relativo" en la que "no hay verdades absolutas ni compromisos absolutos".


Según el doctor Carranco, en España, se estima que "un 40 por ciento de los españoles ha consumido marihuana en el último año". Además, cada vez se consume marihuana a una edad más temprana y, sobre todo, su consumo es más común en hombres, según ha explicado el experto durante su intervención en las jornadas sobre Salud Mental organizadas por Vox este viernes en el Congreso de los Diputados.


Asimismo, el doctor ha alertado del peligro de entender la marihuana como una sustancia "saludable" por el simple hecho de ser "natural" al obtenerse de una planta. La marihuana se conoce como "la droga silenciosa" ya que sus efectos negativos no se ven de manera inmediata sino a largo plazo, a diferencia de otras adicciones como el alcohol o la cocaína, ha añadido el doctor Carranco.


Con respecto a la legalización del cannabis en España, ha alertado de que tendría diferentes efectos negativos para la sociedad como "la percepción generalizada de que el cannabis es bueno" y que esto llevaría a la creación de una "sociedad cannábica". En este tipo de sociedad se impondría un modelo de "conformismo" en el que todo sería superficial, aumentaría el fracaso escolar, se reducirían las preocupaciones y aumentarían los trastornos de personalidad, según ha reiterado.


Entre los principales efectos del consumo de esta droga están los episodios psicóticos que pueden llevar a una esquizofrenia, el síndrome amotivacional que produce indiferencia, apatía, falta de motivación por hacer cosas y los trastornos afectivos y de la personalidad que producen que, en un plazo de seis meses a un año, el paciente esté más irritable, más agresivo o más intolerante a la frustración. Asimismo, fomenta la empatía superficial y disminuye la empatía real provocando un mayor "pasotismo".


"Si se legaliza la marihuana, aumentará el consumo, los trastornos psicóticos y de la personalidad, el abandono y la frustración escolar", ha afirmado. Según el doctor Carranco, alrededor de un 75 por ciento de los pacientes con trastornos de personalidad han sido consumidores de cannabis.En esto también ha coincidido el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, el doctor Celso Arango, quien ha asegurado que, si en un país no hubiese cannabis, "habría un seis por ciento menos de esquizofrenia". La esquizofrenia afecta aproximadamente a 400.000 personas en España, "estaríamos hablando de 15.000 o 20.000 casos menos de esquizofrenia en España", asegura el doctor Arango.


Según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), correspondiente a 2022, la legalización del cannabis no ha logrado reducir el consumo de drogas y los mercados ilícitos de narcóticos persisten. Los datos muestran que en las jurisdicciones donde se ha legalizado, el consumo de marihuana ha aumentado entre 9 y 15 por ciento con respecto a los lugares donde su uso lúdico sigue prohibido.


Por su parte, el abogado y asesor de ONGs dedicadas al Tratamiento de Conductas Adictivas, el doctor Luis Corno Caparrós, ha asegurado que la proposición de ley sobre la regulación del consumo y el comercio del cannabis solo llevaría a incitar al "consumo lúdico y recreativo" de esta sustancia.


Con respecto a la legalización del consumo y comercio del cannabis para uso terapéutico, el doctor Caparrós ha insistido en la importancia de establecer con antelación premisas como: para qué patologías se tiene que utilizar; quién las puede consumir; cómo se tienen que administrar; cuál es la compatibilidad con el uso simultáneo de otros medicamentos o durante cuánto tiempo se debe consumir.A su vez, el doctor Caparrós ha asegurado que "ya existe un marco actual en España lo suficientemente claro y preciso para que no se necesite una proposición de ley para regularlo".

Palabras clave: marihuana, cannabis
Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/2-70029

Comentarios de los usuarios


Y la ley trans a una sociedad transfilica!!. Ni siquiera he le√≠do el articulo, porque desde su titulo recurre a los prejuicios, miedos y dogmas que desde siempre nos transmiten algunas √©lites autodenominadas cient√≠ficas, sin necesidad de corroboraci√≥n alguna. No hace mucho tiempo a√ļn nos dedic√°bamos a curar a los sexualmente diferentes. Lo que deber√≠amos es entender el porqu√© algunos j√≥venes desarrollan esa y otras conductas desadaptativas o desajustadas y seguramente mirar a los factores estresores desde nuestro sistema ideol√≥gico social y por supuesto los vulnerables desde lo biol√≥gico, que con frecuencia va a coincidir con la neuro diversidad mas frecuente entre los nacidos como es el TDAH/TDA. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
M√©dico - Espa√Īa
Fecha: 14/03/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Síguenos en las redes

p√°gina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOG√ćA PR√ĀCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las √ļltimas cuatro d√©cadas, l...

COMPRAR AQU√ć

VER M√ĀS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
Publicidad
Conducta Sexual Compulsiva (CSC): diagnóstico y tratamiento

Inicio: 15/11/2023 | Precio: 149‚ā¨

Ver curso