Debido a la pandemia de COVID-19, se requirió que muchos programas de tratamiento de adicciones clínicas pasaran a visitas telefónicas o virtuales. Se necesitan soluciones novedosas para mejorar el tratamiento por uso de sustancias durante una época en la que muchos pacientes están desconectados de la atención clínica y el apoyo social.
El fenotipado digital, que aprovecha la funcionalidad única de los sensores de los teléfonos inteligentes (GPS, comportamiento social y patrones de mecanografía), puede respaldar el tratamiento clínico de forma remota y escalable. Específicamente, el fenotipado digital tiene el potencial de mejorar la predicción e intervención de recaídas, la detección de recaídas y la intervención de sobredosis. El fenotipado digital puede mejorar la predicción de recaídas mediante la combinación de algoritmos de aprendizaje automático con la enorme cantidad de datos de comportamiento recopilados.
El análisis basado en actividades en tiempo real se puede utilizar potencialmente para prevenir recaídas al advertir a los usuarios de sustancias cuando se acercan a factores desencadenantes de ubicación, como bares o licorerías. Los dispositivos portátiles detectan cuando una persona ha recaído en sustancias mediante la medición de cambios fisiológicos como la actividad electrodérmica y la locomoción. A pesar de la promesa inicial de este enfoque, la privacidad, la seguridad y las barreras de acceso son cuestiones importantes a abordar.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/