Artículo |
28/08/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
El accidente cerebrovascular es un problema internacional de salud asociado a altos costes humanos y económicos. La tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular en Rusia es una de las más altas del mundo. Por lo tanto, la identificación de los factores de riesgo constituye una prioridad desde el punto de vista de la salud pública. La evidencia epidemiológica sugiere que el consumo de atracón (binge drinking) supone en Rusia un importante factor determinante de dicha alta tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular.
El objetivo del presente estudio fue estimar la mortalidad prematura por accidente cerebrovascular atribuible al consumo de alcohol sobre una base de datos agregados de mortalidad por accidente cerebrovascular y de consumo de alcohol. Datos estandarizados, por grupo de edad y sexo, de mortalidad por accidente cerebrovascular para el periodo 1980-2005 y datos del consumo total de alcohol se analizaron mediante análisis de series temporales ARIMA.
Los resultados del análisis indican que el 26,8% de todas las muertes por accidente cerebrovascular, entre los varones, y el 18,4%, entre las mujeres, serian atribuibles al alcohol. La fracción atribuible al alcohol para los hombres oscila entre un 16,2% (grupo de +75 años) y un 57,5% (grupo de 30-44 años); y para las mujeres entre el 21,7% (grupo de 60-74 años) y 43,5% (grupo de 30-44 años). Los resultados de este estudio apoyan la hipótesis de que el alcohol es un importante factor que contribuye a las altas tasas de mortalidad por accidente cerebrovascular en la Federación Rusa. Por tanto, la prevención del daño atribuible al alcohol debe tener una mayor prioridad de la salud pública en Rusia. Dada la distribución de las muertes por accidente cerebrovascular relacionado con el alcohol, las intervenciones deben centrarse en los hombres y mujeres de mediana edad.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Adicciones