PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

inRecovery presenta un manual para periodistas sobre alcoholismo y su tratamiento



0%
Noticia | 02/12/2022

inRecovery, asociación sin ánimo de lucro que lucha por eliminar el estigma del alcoholismo en sociedad y favorecer la recuperación de la enfermedad, ha presentado en Madrid su guía 'Cómo informar sobre el alcoholismo y su tratamiento', con el objetivo de dar un tratamiento adecuado para acabar con "una sociedad que padece de alcoholismo".


La presentación ha consistido en una mesa redonda moderada por Mayte Antona, redactora Jefa de Servimedia y en la que han intervenido el Doctor Gabriel Rubio Valladolid, jefe de Psiquiatría en el Hospital 12 de Octubre, Elena Marquínez, periodista y presentadora del programa 'Estamos como queremos' en Radio Nacional de España y por Yolanda Salamanca, presidenta de la Asociación inRecovery.


El alcohol es causante del 5 por ciento de las muertes en el mundo, y, recuerdan los organizadores, "los medios de comunicación deberían estar más sensibilizados con ello". Por ello esta guía es capaz de poner sobre la mesa "algunas nociones básicas sobre la realidad del alcohol y señalar cuál es el camino correcto a la hora de que los periodistas tratemos el asunto".


Así, desde el encuentro el doctor Rubio ha recalcado cómo "el consumo de alcohol, y el alcoholismo no solo causan la enfermedad de adicción al alcohol, sino que están detrás de otras enfermedades y males como la siniestralidad vial, la violencia o el abandono y el fracaso en general".


De este modo, ha añadido que "tratar con sensibilidad la información y tratar de evitar asociarla con aspectos positivos es fundamental para hacer saber a la sociedad que no hay ninguna evidencia científica que indique que el alcohol tenga consecuencias positivas de ningún tipo".


En el encuentro se ha prestado especial atención al consumo de alcohol entre jóvenes. Los datos de Plan Nacional sobre Drogas nos indican que el 38 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último mes, cifra que aumenta considerablemente según se acercan a la mayoría de edad.


Por ello, la presidenta de inRecovery, Yolanda Salamanca, ha puesto en su intervención el foco en la educación ante este problema: "Actualmente existen pocos niños de 14 años que no hayan probado el alcohol. Por lo tanto, si informamos en el instituto la información ya llega tarde".


Para Mayte Antona, el problema principal es que "la gente piensa que no les va a tocar a ellos". En esta línea, desde inRecovery recalcan que el alcoholismo no es algo binario ni preestablecido, ya que puede desarrollarse de manera diferente en cada persona y detectarlo no es una cuestión sencilla. Así, "dar noticias más conocedoras de la realidad" es una de las claves para no incitar al consumo de alcohol entre la población, según Marquínez.


Los medios de comunicación tienen un papel relevante en la educación ya que "si utilizan el lenguaje correcto pueden llegar a más gente", ha añadido el doctor Gabriel Rubio. Además, Marquínez ha señalado su preocupación de que "a pesar de su importancia, el tema del alcohol en concreto y de la salud mental en general no vende lo suficiente y nos encontramos en la realidad de que los medios de comunicación requieren de titulares que en los que las personas entren para la supervivencia del medio".

Fuente: Europa Press
Palabras clave: alcoholismo, tratamiento, periodistas
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69208

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso