Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 47

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Internistas insisten en que ningún consumo de alcohol es seguro y que cuanto menos, mejor



0%
Noticia | 09/03/2023

Médicos internistas del Grupo de Alcohol y Otras Drogas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han insistido en que "ningún consumo de alcohol es seguro" y que "cuanto menos, mejor".


Estos expertos se han congregado en Madrid en la VII Reunión del Grupo para abordar novedades en las complicaciones clínicas y patologías asociadas al consumo de alcohol y otras drogas con la mirada puesta en la hepatopatía alcohólica; la relación entre fragilidad, sarcopenia, afectación muscular y alcohol; o el papel creciente de la ecografía clínica en el paciente con alteración hepática.


También se ha disertado sobre "el cambio de paradigma en el consumo 'moderado' de alcohol, que ya no se considera como saludable sino como consumo de bajo riesgo".


En relación a la fibrosis hepática, se ha profundizado en tres aspectos clave: evaluación no invasiva de la fibrosis hepática, las estrategias de cribado de la fibrosis hepática en población a riesgo y en pacientes con hepatopatía crónica y el avance de los tratamientos antifibróticos.


En palabras del coordinador del Grupo de Alcohol y Otras Drogas de SEMI, Miguel Marcos, "la hepatopatía alcohólica es la principal causa de daño hepático avanzado y de cirrosis en países de nuestro entorno, incluido España".


Entre los que consumen alcohol en exceso, según se puso de manifiesto, "entre un 10 y un 20 por ciento desarrollan formas graves de la enfermedad". "El pilar principal del tratamiento es el abandono del consumo de alcohol, lo que refuerza la necesidad de un abordaje multidisciplinar en el tratamiento de estos pacientes para el propio trastorno por consumo de alcohol, la hepatopatía y otras comorbilidades que puedan padecer", ha destacado Marcos.


Se estima que hasta el 10 por ciento de pacientes ingresados en los Servicios de Medicina Interna presenta un consumo excesivo de alcohol, y entre los problemas médicos que motivan ingreso en estos pacientes se encuentran tanto la intoxicación como la abstinencia, así como complicaciones asociadas o favorecidas por su consumo como las infecciones respiratorias, de partes blandas, encefalopatía de Wernicke, hepatitis aguda alcohólica o pancreatitis, etc.


También es relevante la valoración de pacientes en interconsulta o asistencia compartida con el Servicio de Psiquiatría para apoyo con las complicaciones orgánicas y de otros servicios, sobre todo quirúrgicos, donde tienen gran relevancia potencial los trastornos relacionados con alcohol durante la hospitalización.


Según datos del Plan Nacional Sobre Drogas del año 2021, en España hubo 974 intoxicaciones por sobredosis, y en 872 de ellas se obtuvo información toxicológica. Los opiáceos ya no son la primera sustancia implicada, ya que han sido superados por los hipnosedantes.


La tercera sustancia implicada es la cocaína, seguida por el alcohol y el cánnabis, y a mayor distancia las anfetaminas y el éxtasis. También según el plan Nacional sobre Drogas, la cocaína es la primera sustancia por la que se solicita admisión a tratamiento, ya sea ambulatorio u hospitalario, seguida por la cánnabis (que es la primera sustancia en los menores de 25 años), después la heroína y en mucha menor medida los hipnosedantes y las anfetaminas. Así, el alcohol es, en el momento actual, "la sustancia principal para solicitar admisión a tratamiento".


"EL ALCOHOL, CUANTO MENOS, MEJOR"


Durante la reunión se ha defendido que ningún consumo de alcohol es seguro y se ha recalcado el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "el alcohol, cuanto menos mejor".


"Conocemos los efectos perjudiciales del consumo agudo y crónico de alcohol sobre una multitud de niveles fisiológicos humanos. Están bien documentadas las alteraciones negativas sobre las funciones neuronales, metabólicas, cardiovasculares y termorreguladoras", han resaltado los expertos.


El abuso crónico de alcohol "se asocia con miopatía alcohólica, caracterizada por debilidad y atrofia del músculo esquelético". Además, existe evidencia de que "las personas relacionadas con los deportes parecen exhibir una mayor prevalencia de consumo problemático de alcohol, especialmente el consumo excesivo de alcohol", que podría no causar miopatía alcohólica pero puede afectar negativamente la función muscular y el rendimiento deportivo tanto profesional como amateur.


Los expertos también han recordado que la mayoría de los estudios basados en el ejercicio y el deporte indican que el consumo de alcohol puede afectar negativamente a la recuperación muscular después del ejercicio vigoroso, especialmente en los hombres, mientras que las mujeres parecen menos afectadas.


"El consumo de alcohol afecta negativamente la salud del sistema músculo-esquelético a través de diferentes mecanismos, que en conjunto podrían contribuir a un rendimiento deportivo reducido", han remachado.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: alcohol, internistas
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69969

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso