Los fumadores tienen un 80% más de probabilidades de ser hospitalizados con COVID-19 que los no fumadores, de acuerdo con un estudio dirigido por la Universidad de Oxford.
Se analizaron por primera vez datos observacionales junto con datos de pruebas de coronavirus de los hospitales y la información genética del Biobanco del Reino Unido, y los hallazgos fueron publicados en la revista Thorax.
Los datos corresponden a 421.469 individuos en general. De estos:
Un 3, 2 % se hizo una prueba de PCR con hisopo.
Un 0, 4 % de ellos resultaron positivos.
Un 0, 2 % de ellos requirieron hospitalización por COVID-19.
Un 0, 1 % de ellos murieron a consecuencia de la COVID-19.
En lo que respecta al antecedente de tabaquismo:
Un 59 % de ellos nunca había fumado.
Un 37 % de ellos eran exfumadores.
Un 3 % de ellos eran fumadores activos.
Los fumadores activos tuvieron un 80 % más probabilidades de ser hospitalizados, y significativamente más probabilidades de morir por COVID-19 que los no fumadores.
Es hora de dejar de fumar
Los fumadores empedernidos que fumaban más de 20 cigarrillos al día tenían 6, 11 veces más probabilidades de morir por COVID-19 que las personas que nunca habían fumado.
El análisis también demostró que aquellos con una predisposición genética a ser fumadores tenían un riesgo de infección un 45 % más alto, así como un riesgo de hospitalización un 60 % más alto.
Los autores afirmaron: “En general, la congruencia de los análisis observacionales que indican relaciones con el tabaquismo reciente y los análisis de aleatorización mendeliana que indican relaciones con la predisposición al tabaquismo en el curso de la vida y la intensidad del tabaquismo apoyan un efecto causal del tabaquismo en la gravedad de la COVID-19. ”
En un podcast relacionado, la investigadora principal la Dra. Ashley Clift, dijo: “Nuestros resultados son muy sugestivos de que el tabaquismo está relacionado con el riesgo de contraer COVID-19 grave, y así como el tabaquismo afecta al riesgo de cardiopatía, de diferentes cánceres y todos esos otros trastornos con los cuales sabemos que el tabaquismo está relacionado, parece que es lo mismo para la COVID-19. Así que ahora podría ser un momento tan bueno como cualquier otro para abandonar los cigarrillos y dejar de fumar. ”
Estos resultados contrastan con los de estudios anteriores que han sugerido un efecto protector del tabaquismo contra la COVID-19. En un editorial adjunto, el Dr. Anthony Laverty y el Dr. Christopher Millet, del Imperial College London, comentaron: “La noción de que el consumo de tabaco pueda proteger contra la COVID-19 siempre fue improbable. ”