PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 46

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Maite Pagazaurtundúa: `En la adicción de los menores a las redes sociales no basta con la autorregulación´



0%
Noticia | 08/08/2023

"Frente a las adicciones de nuestros menores a las redes sociales, y a cómo estas afectan a su salud mental, la salud pública siempre debe estar por encima de cualquier modelo de negocio". Este es uno de los mensajes que lanza Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, miembro del Grupo Renew Europe y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.


Dentro de esta comisión, Pagazaurtundúa trabaja muy de cerca en la configuración de un marco normativo que dé respuesta a posibles problemas derivados de la denominada "transformación digital", entre los que figuran problemas relacionados con la salud.


Entre ellos, afirma que las referencias de los que disponen piden que se ponga el foco en las adicciones a las tecnologías, sobre todo en el ámbito de las redes sociales, y más concienzudamente en lo que respecta a los menores, a la población infantojuvenil.


En una entrevista con este periódico en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) durante la última sesión plenaria de la cámara comunitaria antes del periodo estival, la integrante de Renew Europe expone cómo es el trabajo que están realizando en este ámbito y por qué consideran que requiere un abordaje prioritario.


Pregunta. ¿En qué se centra la labor que desde la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo está realizando para abordar las adicciones de menores a las tecnologías?


Respuesta. Cuando abordamos las circunstancias sobrevenidas de la revolución digital, de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial, debemos detenernos en ver si los datos se usan adecuadamente, si se están cometiendo posibles abusos derivados del poder que da el desarrollo tecnológico, si se está cumpliendo plenamente con la legislación o si el abordaje de los contenidos ilícitos se está realizando adecuadamente.


En este terreno, he estado implicada en ver cómo se están abordando los conflictos de usos no correctos por parte de las plataformas tecnológicas. En el ámbito de las redes sociales, nuestro interés era conocer si las plataformas disponían de datos sobre usos abusivos que permitiesen detectar posibles adicciones en población infantojuvenil, ya que son millones los menores que hacen uso de las redes sociales.


P. ¿Qué datos les solicitaron?


R. Pues principalmente les preguntamos qué ocurría durante las noches en cada huso horario. Si tenían detectados posibles usos abusivos y si disponían de políticas activas al respecto. La respuesta que nos dieron fue que se hacían recomendaciones a los usuarios, pero consideramos que eso no es suficiente. En un menor con adicción, las recomendaciones que se le hagan van a tener un impacto nulo.


P. ¿Y qué hicieron ante esta respuesta?


R. Pues desde el grupo hicimos un foro junto a expertos en inteligencia artificial y en datos de salud, y a este foro también acudieron responsables de las plataformas de redes sociales. En el encuentro, las plataformas abordaron la necesidad de retirar contenidos dañosos, pero no conseguimos profundizar en adicciones ni tener datos al respecto.


Sin embargo, durante este encuentro los expertos expusieron que existe un riesgo sistémico de adicción a las redes sociales y que la autorregulación del sujeto no es suficiente. Si la autorregulación del sujeto fuera suficiente, todos los problemas de salud pública se subsanarían y no existirían políticas públicas ni leyes restrictivas, como ocurre con el tabaco o la adicción al juego.


Si sobre todo eso existe una legislación, creemos que sobre la adicción de menores a redes sociales sería necesario ir más allá de la autorregulación, y más cuando hablamos de menores.


P. ¿Consideran entonces que hacen falta acciones urgentes en este ámbito?


R. Sí. De hecho, ya hay países en los que se están planteando acciones disruptivas. Un ejemplo de ello es el caso de Francia, que está estudiando que no se puedan llevar a los colegios los teléfonos inteligentes; o el de Irlanda, donde hay comunidades locales que están tomando medidas también en este sentido.


P. ¿Cuál es la percepción que tienen del escenario actual en Europa de adicciones a tecnologías por parte de los menores?


R. Sabemos que la adicción a las nuevas tecnologías va en aumento; y no solo en menores. El problema se genera cuando el comportamiento frente a un dispositivo te engancha, te genera pánico si no puedes acceder a él, te dificulta las relaciones sociales, te impide hacer actividades que hacías antes o te crea un efecto placebo de satisfacción. Por ello, ante el riesgo sistémico de adicción de las redes sociales, pedimos que se analicen el algoritmo y el modelo de negocio para contar con información transparente y poder detectar precozmente posibles problemas de adicciones en menores.


P. Ante este escenario, ¿qué acciones políticas deberían tomarse?


R. Pues considero que es importante que analicemos cómo introducir políticas públicas que aborden cuestiones ligadas a la salud mental de los menores y atajen problemas, no solo de adicciones, sino también de otros ámbitos, como las actitudes de hostilidad o el cyberbulling. Son nuevos retos sociales que piden que los abordemos y que trabajamos en favor de nuestros menores.


P. ¿Consideran también que, en esta cuestión, es importante la formación?R. Claro que sí. Debemos abordar cómo debe ser la formación en digitalización, en las escuelas y en todos los entornos, para poder hacer un uso en el que no seamos vasallos de las tecnologías y podamos utilizarlas en beneficio propio para crecer como individuos y como sociedad.


P. Entiendo entonces que van a trabajar para darle a esta cuestión una especial importancia, ¿verdad?


R. Sí. Queremos subirla de rango para que se aborde rápidamente. La salud de la población infantojuvenil debe ser un asunto de primer orden. Vamos a seguir trabajando esta cuestión en nuestro grupo para que se tome como una prioridad y se lleve a la Comisión Europea lo más rápidamente posible.


P. Dicho todo esto, y a modo de reflexión final, ¿cuál es el principal mensaje que quieren lanzar para prevenir las adicciones a redes sociales en niños y jóvenes?


R. El mensaje es claro: en la adicción de los menores a las redes sociales, no basta con la autorregulación; hay que ir más allá. Es más, frente a las adicciones de nuestros menores a las redes sociales, y a cómo estas afectan a su salud mental, la salud pública siempre debe estar por encima de cualquier modelo de negocio.


 

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: adicción, redes, autorregulación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71382

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 90€

Ver curso