PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Modulación de las citocinas salivales en respuesta al consumo de alcohol, tabaco y cafeína: un estudio piloto

  • Autor/autores: Chirag C. Sheth, Rosa M. López-Pedrajas, Maria del Mar Jovani-Sancho...(et.a)



0%
Artículo | 10/03/2020

Se ha demostrado que el consumo de estimulantes a largo plazo altera el estado biológico y microbiológico de la cavidad oral. Presentamos un estudio piloto que describe la inmunomodulación oral específica de estimulantes en la cavidad oral. Se identificaron cambios en los niveles de citocinas salivales en respuesta al alcohol, el tabaco y la cafeína a largo plaz...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Se ha demostrado que el consumo de estimulantes a largo plazo altera el estado biológico y microbiológico de la cavidad oral. Presentamos un estudio piloto que describe la inmunomodulación oral específica de estimulantes en la cavidad oral.


Se identificaron cambios en los niveles de citocinas salivales en respuesta al alcohol, el tabaco y la cafeína a largo plazo. Se reclutaron voluntarios entre los pacientes que visitaban la Clínica Dental Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Alfara del Patriarca, España). Los participantes se agruparon de acuerdo con sus niveles de consumo autoinformados de cafeína, alcohol o tabaco (los voluntarios del grupo de control no eran consumidores de los tres). Se proporcionó el consentimiento informado y se obtuvieron muestras de saliva estimulada y se analizaron para determinar la interleucina-1α IL-1α), el factor de necrosis tumoral α (TNF-α) y el interferón γ IFN-γ).


Los consumidores a largo plazo de alto nivel de alcohol o tabaco exhibieron concentraciones salivales elevadas de las tres citocinas inflamatorias con respecto a los valores de control. Específicamente, se encontró que la IL-1α estaba elevada en los consumidores de alcohol, mientras que la concentración de IFN-γ era más alta en los consumidores de tabaco que en los controles. Los consumidores de cafeína a largo plazo mostraron niveles elevados de IFN-γ y TNF-α, mientras que los niveles de IL-1α se redujeron con respecto a los voluntarios de control.


Este estudio piloto demuestra que las citocinas salivales se pueden modular en respuesta a la cantidad y duración del consumo de alcohol, cafeína o tabaco.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.nature.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso