Artículo |
16/05/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Antecedentes: La exposición prenatal al alcohol y la exposición postnatal en contextos sociales predice el consumo de alcohol durante la adolescencia en humanos. Modelos animales indican que la interacción con un congéner intoxicado aumenta la preferencia por el olor del alcohol y su consumo.
Método: Se analizó la preferencia hacia el olor del etanol en ratas macho adolescentes (observadores) que interactuaron con un compañero intoxicado con alcohol (demostrador), en función de la exposición prenatal al alcohol (días gestacionales 17-20, 1,0 g/kg, intragástrica). Durante la interacción social, se evaluó la conducta social y la locomoción.
Resultados: La investigación social fue mayor en los observadores que interactuaron con un sujeto intoxicado en comparación con aquellos que interactuaron con un sujeto sobrio. El contacto social aumentó cuando el demostrador estaba intoxicado, solo si el observador había sido expuesto al alcohol prenatalmente. El alcohol inhibió la locomoción en los demostradores. Finalmente, tanto la interacción social con un congéner intoxicado como la exposición prenatal incrementaron la preferencia por el olor a etanol.
Conclusiones: El contacto con etanol durante la vida fetal, así como mediante la exposición a un par intoxicado durante la adolescencia, incrementa la preferencia por las claves quimiosensoriales de la droga.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Psicothema