Artículo |
21/07/2014
PUBLICIDAD
ong> Resumen
El presente artículo supone una reflexión sobre lo que es y no es una adicción y cuál es su proceso y desarrollo, tanto desde la perspectiva de las sustancias como de los comportamientos. Sabemos que, hasta el momento, solo se ha llegado a identificar claramente como adicción comportamental a la ludopatía, siendo todavía sospechosas otras conductas como las Nuevas Tecnologías, Internet o la Telefonía móvil.
Se pasa revista a los factores tanto neurobiológicos, psicológicos y sociales implicados en la conducta adictiva, teniendo siempre presente el concepto de vulnerabilidad, que explicaría por qué con la misma exposición estimular no siempre se desarrolla una adicción, al tiempo que aporta posibles pautas preventivas. Desde aquí, se revisan las implicaciones tanto de evaluación como terapéuticas, teniendo siempre presente que es fundamental la diferenciación entre una conducta de abuso, aunque sea frecuente, de una conducta adictiva.
Igualmente, y desde la necesidad de un abordaje terapéutico multimodal, se proponen diversos tratamientos que contemplan la farmacología, la terapia psicológica en sus vertientes tanto individual, grupal y de familia, así como medidas de seguimiento y apoyo social.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia