PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 68

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Siete de cada diez pacientes adictos padece otro trastorno mental



0%
Noticia | 29/12/2017

La patología dual, una conducta adictiva y otro trastorno mental, es una realidad clínica infradiagnosticada. Los expertos alertan de que se debe pensar en patología dual en cualquier sujeto que demanda atención por uso de sustancias o por otro trastorno psicopatológico. “Siete de cada diez pacientes que consultan por un trastorno adictivo, ya sea a sustancias o comportamental, presenta otro trastorno mental”, asegura el doctor Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).


Aumento de la demanda asistencial
Las sustancias que se consumen de manera más frecuente son alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, seguidas de tranquilizantes y medicamentos para dormir. “El problema es que en algunas personas existe una vulnerabilidad genética y psicopatológica que les predispone a consumir sustancias adictivas como una forma de «automedicación» o autorregulación neuropsicobiológica para los trastornos que padecen, pudiendo este proceso derivar en abuso y adicción, explica Szerman. “Tanto es así, que más del 55% de los adultos que consumen sustancias de forma abusiva presentará un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores”. Los médicos han observado un aumento constante de la demanda asistencial de este colectivo y de sus familiares, aunque todavía existen muchos pacientes no diagnosticados. En opinión de los expertos tratar la patología dual es, en primer lugar, ser conscientes de su existencia. “Las dos situaciones clínicas, el trastorno mental y el trastorno por abuso de sustancias, deben ser consideradas como entidades primarias y su abordaje terapéutico exige que sean tratadas simultáneamente y de forma integral” puntualiza el profesor Miguel Casas, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall de Hebrón.


Entre un 25 y 30 % de la población fuma



PUBLICIDAD



El tabaco es, después del alcohol, la sustancia legal objeto de uso más extendida en la población general. Su prevalencia se sitúa entre el 25%-30%. En los pacientes que presentan psicopatología esta cifra aumenta hasta el 45%-70%. “Sabemos que los pacientes con una patología psíquica son más vulnerables a desarrollar dependencia de sustancias que los que no tienen esta enfermedad, recuerda Szerman. Uno de cada 2 cigarrillos que se compra en la calle es adquirido por un enfermo mental”. Además, en los pacientes con enfermedad mental las posibilidades de pasar del uso al abuso (trastorno) de esta sustancia es significativamente más alta que en sujetos que no padecen ningún trastorno. Por ejemplo, el 90% de las personas con patología psicótica son adictas a la nicotina, un hecho que solamente se da en el 26% de la población general.“Los pacientes con Patología Dual tienen más probabilidad de fallecer por enfermedades relacionadas con el tabaquismo que por su trastorno psiquiátrico comórbido”, asegura el experto.


Dos redes asistenciales, una sola enfermedad
La existencia de recursos asistenciales específicos y disociados (unos para adicciones y otros para trastornos mentales) dificulta el abordaje de los casos de patología dual. La evidencia científica resultante de las investigaciones recientes demuestra la importancia de que los sistemas asistenciales se adapten a las necesidades de los pacientes. La SEPD ha realizado un estudio sobre los recursos disponibles y las necesidades asistenciales con el fin de recabar información que dé a conocer, tanto a la población general como a los profesionales sanitarios implicados, la diversidad y falta de integración entre las redes en las distintas comunidades autónomas. En una encuesta previa a 700 profesionales españoles, 9 de cada diez preguntados ha destacado la necesidad de aumentar los recursos específicos. “Más del 70% ni siquiera conocían de manera plena con qué opciones públicas, privadas o concertadas contaban en su comunidad autónoma”, revela Szerman. Tal y como explica el presidente de la SEPD, “los servicios paralelos se muestran poco efectivos e ineficientes en el abordaje de la patología dual. Son frecuentes las dificultades de accesibilidad y continuidad de los cuidados, la poca adherencia, los mensajes contradictorios o criterios restrictivos de inclusión para los pacientes”.

ABRIR ENLACE FUENTE


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-55099

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 12/02/2025 |Precio: 150€