MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 34

Artículo | 01/12/2023

Un metaanálisis multinivel sobre la asociación entre el consumo de cannabis entre hermanos adolescentes

  • Autor/autores: Ivy N. Defoe, Sanne Treffers, Geert Jan Stams...(et.al)



0%

El consumo de cannabis por parte de padres y compañeros es un predictor bien documentado del consumo de cannabis en los jóvenes; sin embargo, se sabe relativamente poco sobre la influencia del consumo de cannabis por parte de los hermanos. Por lo tanto, este metanálisis investigó la asociación entre el consumo (trastorno) de cannabis entre hermanos y jóve...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El consumo de cannabis por parte de padres y compañeros es un predictor bien documentado del consumo de cannabis en los jóvenes; sin embargo, se sabe relativamente poco sobre la influencia del consumo de cannabis por parte de los hermanos.


Por lo tanto, este metanálisis investigó la asociación entre el consumo (trastorno) de cannabis entre hermanos y jóvenes y exploró la moderación por tipo de hermano (monocigóticos versus dicigóticos versus no gemelos), edad, espaciamiento entre edades, orden de nacimiento, género y sexo.


Cuando en los estudios incluidos también estaban disponibles datos comparativos del consumo (trastorno) de cannabis de padres y compañeros, se realizaron metanálisis separados sobre las asociaciones entre el consumo (trastorno) de cannabis entre padres y jóvenes y entre pares jóvenes.


Métodos


Se seleccionaron estudios que incluyeran participantes de 11 a 24 años e investigaran las asociaciones entre el consumo (trastorno) de cannabis entre esos jóvenes y sus hermanos.


Estos estudios se recuperaron mediante una búsqueda en siete bases de datos (p. ej. , PsychINFO). Se realizó un metanálisis multinivel utilizando un modelo de efectos aleatorios en los estudios, y también se realizaron análisis de heterogeneidad y análisis de moderadores. Se siguieron las directrices PRISMA.


Resultados


Recuperamos 20 estudios (la mayoría de los cuales se originaron en culturas occidentales) con 127 tamaños de efecto para el metanálisis principal entre hermanos y jóvenes y encontramos un tamaño de efecto general grande (r = 0, 423), lo que implica que los jóvenes tenían tasas más altas de consumo de cannabis  cuando su hermano consumía cannabis, y esta asociación era más fuerte en el caso de gemelos monocigóticos y en parejas de hermanos del mismo sexo.


Finalmente, existió un tamaño del efecto mediano para las asociaciones entre el consumo de cannabis entre padres y jóvenes ( r  = 0, 300) y un tamaño del efecto grande para el consumo de cannabis entre pares y jóvenes ( r  = 0, 451).


Conclusiones


Los jóvenes tienen más probabilidades de consumir cannabis cuando sus hermanos consumen cannabis.


Esta asociación entre el consumo de cannabis entre hermanos y jóvenes existía en todas las constelaciones de hermanos, era mayor que la asociación entre el consumo de cannabis entre padres y jóvenes y era similar en magnitud a la asociación entre el consumo de cannabis entre pares y jóvenes, lo que sugiere influencias tanto genéticas como ambientales (p. ej. , aprendizaje social) entre hermanos.


Por lo tanto, es importante no descuidar las influencias de los hermanos al tratar el consumo (trastorno) de cannabis en jóvenes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

The Journal of Child Psychology and Psychiatry
Palabras clave: cannabis, hermanos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72265

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 20/03/2024 | Precio: 120€

Ver curso