PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 129   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Un trabajo sobre consumo de alcohol y autoestima en universitarios en Valladolid, Premio José Ángel Gómez de Caso Canto



0%
Noticia | Fecha de publicación: 03/02/2023
Artículo revisado por nuestra redacción

Un trabajo titulado 'Consumo de alcohol y autoestima en jóvenes universitarios de Valladolid' ha recibido el Premio Universitario José Ángel Gómez de Caso Canto. El trabajo galardonado, sobre un estudio epidemiológico descriptivo sobre el consumo de alcohol y sus causas en jóvenes universitarios, es obra de Lucía Martín Gómez, que rea...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

Un trabajo titulado 'Consumo de alcohol y autoestima en jóvenes universitarios de Valladolid' ha recibido el Premio Universitario José Ángel Gómez de Caso Canto.


El trabajo galardonado, sobre un estudio epidemiológico descriptivo sobre el consumo de alcohol y sus causas en jóvenes universitarios, es obra de Lucía Martín Gómez, que realizó sus estudios de Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid, según informa la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud.


El jurado ha estimado la pertinencia del problema de adicciones al alcohol, así como la necesidad de insistir en las medidas preventivas de educación sanitaria y concienciación social, por lo que el conocimiento de las variables que influyen en su consumo resulta fundamental.


Castilla y León tiene la prevalencia en consumo de alcohol más alta de todas las comunidades autónomas de España, y los datos recogidos en este trabajo muestran que uno de cada veinte universitarios está en riesgo alto de padecer problemas de dependencia.Los resultados de este estudio muestran que el consumo de alcohol en el colectivo estudiado no se debe tanto a una motivación personal sino a cuestiones de relación social, observándose una estrecha relación con el consumo del grupo de amigos y el de familiares.


Aunque en Castilla y León ya existen programas relacionados con la prevención del consumo de alcohol, el trabajo pone en relevancia la figura de los profesionales de enfermería en la prevención, promoción de la salud y detección precoz de uso y abuso del alcohol en Atención Primaria, así como la necesidad de profundizar y mejorar este tipo de programas y en el fomento entre la población juvenil de hábitos de vida saludable y prácticas de ocio sin consumo de alcohol.


Este premio, promovido por la 'Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud', cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural y del Ayuntamiento de Segovia, y se convoca anualmente con el fin de reconocer a aquellos universitarios que elaboren un trabajo de campo o de investigación, cuyo objetivo sea poner en valor cualquier aspecto relacionado con la salud de las personas.Presumiblemente la entrega del premio se hará en el mes de abril de 2023, en un acto que se anunciará oportunamente.

Comentarios de los usuarios


¡Por favor, las conclusiones de esta publicación son obvias. ¿Que aporta a lo que ya todos sabemos?

jesús tello raya
Psiquiatría - España
Fecha: 03/02/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
69667

Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


ENTREVISTA MOTIVACIONAL: Herramienta clave en la comunicación terapéutica

Inicio: 16/09/2026 |Precio: 190€