PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 49

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Zaragoza combatirá las adicciones a las pantallas con asesorías a padres y jóvenes



0%
Noticia | 23/03/2024

 


El Ayuntamiento de Zaragoza busca combatir las adicciones a las pantallas entre los adolescentes y jóvenes por lo que a partir del mes de mayo iniciará asesorías individuales para los padres y también para el segmento de población entre los 12 y 25 años.


La consejera municipal de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha anunciado esta iniciativa junto a la directora del Centro Municipal de Prevención de Adicciones, Irene Belloc, tras dar a conocer los resultados de un estudio que revela que el 21 por ciento de los jóvenes de la ciudad les resulta "muy complicado o imposible" dejar de usar Internet y las Redes Sociales de forma frecuente y un 20 por ciento ha sufrido acoso o bullying.


Estas asesorías para padres y atención individual de jóvenes se desarrollarán en un programa de atención grupal a jóvenes con conductas de uso y abuso de las pantallas, potenciando habilidades sociales y de autocontrol. Asimismo, se iniciará un programa grupal para sustitución de sanciones por botellón, y tendentes a aumentar la cooperación y coordinación con el servicio de juventud en la prevención de adicciones en entornos de ocio.


En paralelo, desde el Servicio de Juventud del Consistorio se va a lanzar una gran campaña de prevención a través de estas mismas redes sociales que van a alcanzar a la gran mayoría de la infancia y juventud zaragozana.


En rueda de prensa, Orós ha explicado que la preocupación entre las familias es fundada a juzgar por los datos que indican que el 59 por ciento pasa más de dos horas conectados y el 16 por ciento permanece más de 6 horas conectados lo que afecta a la salud mental, pero "no hay percepción de riesgo".


Asimismo, la adicción al juego on line se inicia a una media de edad de los 12,8 años entre la población de 12 a 17 años; y de 14,5 años en el juego presencial y "a una edad cada vez más temprana se empieza a jugar con dinero por Internet", ha alertado.


EJEMPLO PATERNO


En este contexto, ha reiterado que "esta hiperconexión, sin control paternal, es un problema, que afecta, directamente, a la salud mental".


Oros ha precisado que la finalidad de las asesorías, que se desarrollarán de forma más intensa en septiembre, es educar en sensibilizar a los padres porque su actitud y comportamiento influye en el de los hijos" y se ha declarado partidaria de ejercer un "control enlazado con la confianza en lugar de la prohibición total".


Al respecto, la directora del CMPA, Irene Belloc ha comentado que reciben muchas consultas de padres relacionadas con las adicciones de los hijos a los videojuegos y demandan información.


"Es relevante el trabajo con las familias porque modela a los jóvenes desde la infancia" y ha expuesto la colaboración de las áreas de pediatría tras casos detectados en algún centro de salud en los que sala de espera los niños están entretenidos con las pantallas algo que "No es inocuo ni física ni psíquicamente porque les produce aislamiento y falta de relación con el juego".


Irene Belloc ha alertado de que "es difícil" de que lo entiendan los padres cuando un 45 por ciento de los progenitores dicen "ser indiferentes" ante el tiempo que pasan los hijos delante de las pantallas en las pantallas al entender que "lo hacen todos".


Otro dato que ha destacado es que sorprende que son menores que leen muy poco, practican poco deporte u otras actividades de socialización y algunos con 16 años salen por la noche hasta las 4 de la madrugada y varias veces a la semana.


Ha instado a los padres a que estén atentos al estado emocional de los hijos porque malestar que tengan lo pueden vehicular y puede ser una señal de alarma.


ESTUDIO


Entre las conclusiones del estudio, realizado a 1.129 jóvenes de entre 12 y 25 años residentes en Zaragoza, tanto estudiantes de centros educativos tanto públicos como concertados y privados --con 808 encuestas-- como a población activa e inactiva mayor de edad --321 encuestas--, destacan que navegar en Internet por diversión es la actividad de tiempo libre mayoritaria; 7 de cada 10 lo realiza con una frecuencia de entre 5 y 7 días por semana.


El estudio muestra que las relaciones de la infancia y juventud zaragozana con sus padres son generalmente buenas, teniendo que nueve de cada diez considera recibir fácilmente cariño y cuidado de sus progenitores, y se conocen y confían, viendo que ocho de cada diez padres saben con quién sale su hizo por la noche. No obstante, la mitad de los progenitores no fijan "normas claras" sobre qué hacer en casa o fuera.Otro dato revelador es que cuatro de cada diez jóvenes y adolescentes reconocen haber tenido un conflicto o discusión importante en los últimos doce meses con padres o hermanos, y haber sufrido ataques de ansiedad.


Irene Belloc ha informado de las actividades que desarrolla el CMAPA, situado en la calle Pablo Ruiz Picasso, 59, que se inician 1986 para combatir la adicción a la heroína, pero atiende todo tipo de adicciones como el juego patológico --ludopatía- especialmente a partir de los años 90 y con mayor profusión desde 2024.


PREDOMINA EL ALCOHOL


La adicción principal que atiende dentro de las "drogas legales" es el alcohol, que es el 30 por ciento, seguido del aumento de las adicciones comportamentales como el juego y desde hace unos años la pantallas, que abarca tanto Internet como las Redes Sociales, videojuegos, y juego online, quedando detrás la adicción a la cocaína y los opiáceos.


Irene Belloc ha aportado el dato de que el 25 por ciento de los usuarios son menores de 18 años y algunos "son muy menores". Se atiende a partir de los 15 años de forma personal, pero ante peticiones de adolescentes de 12 y 13 años se habla con los padres.Es un recurso del Ayuntamiento de Zaragoza, público y gratuito, atendido por un equipo multidisciplinar. Cuenta con 20 profesionales de la psicología, medicina, psiquiatría, enfermería, trabajo social, educadoras y personal administrativo.


Va dirigido a personas y/o sus familiares con problemas asociados a conductas adictivas y a instituciones públicas y privadas: educativas, sanitarias, comunitarias u otras que demanden atención, prevención, formación o información sobre conductas adictivas.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: Pantallas, tecnología, niños, adolescentes, móvil
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73394

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso