El Centro Nacional de Neurotecnología contará con un presupuesto total de 200 millones, se ubicará junto al Parque Científico de Madrid de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), estudiará el cerebro humano y luchará contra determinadas patologías clínicas, como enfermedades crónicas en estados iniciales, así como el parkinson, alzheimer o la depresión.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana ha rubricado este viernes el acuerdo junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant y la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea en el campus de Canto Blanco.
El Gobierno regional invertirá 78 millones de euros hasta 2037 en esta iniciativa para el estudio del cerebro humano, con unas instalaciones que persiguen convertirse en referencia internacional en el desarrollo de nuevos avances a través de la integración de las neurociencias, la inteligencia artificial y sus implicaciones éticas.
Por su parte, el Gobierno central aportará 120 millones de euros al proyecto, de los cuales el Ministerio de Digitalización y de la Función Pública, ya ha transferido al Ministerio de Ciencia los primeros 40 millones de euros para su puesta en marcha.
Durante la firma del acto, el consejero y la ministra han vuelto a mostrar discrepancias como también sucedió con el Programa María Goyri. Viciana ha reclamado "evitar que la ideología invada la ciencia o la propia universidad", mientras que Morant le ha pedido que traslade a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que "los acuerdos nos hacen mejores para seguir apostando por el futuro y el progreso de los madrileños".