MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Alzheimer y demencia   Seguir 4

Noticia | 03/11/2023

El X Congreso Nacional de Alzheimer abordará en Gijón los nuevos enfoques y tratamientos de esta enfermedad



0%

Unas 500 personas participarán en el X Congreso Nacional de Alzheimer que se celebrará en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', del 8 al 11 de este próximo mes de noviembre, al que está invitada a su inauguración la reina Sofía, como presidenta de honor del Comité de honor.


Así lo han destacado este lunes, durante la presentación el congreso en el Ayuntamiento de Gijón, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro, y el presidente de AFA-Asturias, Luis González.


Moriyón, por su lado, ha resaltado la importancia de dar a conocer no solo los avances científicos en cuanto al tratamiento del Alzheimer, sino también sobre el diagnóstico precoz y las repercusiones sociolaborales que tiene, además de ahondar en quién cuida a los cuidadores.


Asimismo, ha señalado que en esta patología no se ha avanzando tanto como en otras patologías. Es por ello, que ha considerad que este "va a ser un congreso donde la sociedad civil necesita escucharos y va a estar muy atenta".


Almagro, en su caso, ha remarcado que del 8 a 11 de noviembre Gijón se convertirá en el centro neurálgico del Alzheimer, con casi 500 participantes en el congreso en el que se abordará la enfermedad desde distintas perspectivas, algunas no debatidas, según ella, quien ha considerado, no obstante, que hay noticias "esperanzadoras".


Sobre ello, ha destacado que hay avances que se van a convertir en una realidad. Además, ha apuntado que, en la parte médico científica, se expondrán en el congreso elementos clave, desde la importancia de ensayos clínicos, al diagnóstico precoz, tratamientos o la importancia de la comprensión sobre como afecta este deterioro cognitivo a colectivos como pueda ser LGTBi, alcoholismo, adicciones síndrome de Down o minorías étnicas.


Durante el evento se producirán, asimismo, reuniones con entidades de la asociación y otras privadas. Habrá, además, una zona de exposición, en la que, entre otras cosas, las empresas podrán exponer sus productos también.


Entre los temas que se van a abordar, ha incidido en que ha sido una "lucha" el que se establezca el diagnóstico precoz. Por otro lado, ha enfatizado que ahora Ceafa tiene un proyecto para validar una terapia no farmocológica, de forma que cuando alguien tenga un deterioro cognitivo, que pueda ir a terapia. Gracias a todo ello, ha augurado que se va a cambiar el panorama de esta patología.


Almagro, por otra parte, ha señalado que si bien no tienen un censo de enfermos de Alzheimer, ha llamado la atención sobre que los afectados también son sus familiares.


En todo caso, ha indicado que se calcula que 1,2 millones de personas pueden estar afectadas por la enfermedad en España, cifra que ha elevado a unos cinco millones si se tiene en cuenta a familiares.


González, en lo que se refiere a Asturias, ha apuntado que hay unas 189.000 personas entre enfermos y familiares, si bien en Gijón hay contabilizados más de 4.000 diagnosticados.


Este ha aprovechado para destacar que llevaban seis años "peleándose" por traer este congreso a Gijón. "Va a ser sorprendente", ha señalado sobre el evento, que considera "innovador".

Fuente: Europa Press
Palabras clave: Alzheimer, congreso, tratamiento
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72157

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
▶️ VÍDEO

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

Inicio: 24/04/2024 | Precio: 20€

Ver curso